Enlaces de accesibilidad

Honduras: lucha presidencial e injerencia foránea


Seguidores del expresidente de Honduras Manuel Zelaya participan en la conmemoración del cuarto año del golpe de estado a su Gobierno en la Plaza Central de Tegucigalpa (Honduras).

Firman en Honduras acuerdo para respetar y proteger los derechos humanos, en medio de denuncias de ingerencia extranjera en el proceso electoral.

Siete de los ocho candidatos a la presidencia de Honduras se comprometieron hoy a respetar y proteger los derechos humanos en el país, donde cada da muerte de forma violenta un promedio de 20 personas, en caso de ganar las elecciones del próximo noviembre.

Solo el aspirante por el gobernante Partido Nacional y actual presidente del Parlamento, Juan Orlando Hernandez, no suscribió el pacto, impulsado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Sí lo firmaron los candidatos del Partido Libertad y Refundación (Libre), Xiomara Castro, líder en las encuestas; del Partido Demócrata Cristiano, Orlen Solís; de la Alianza Patriótica Hondureña, Romeo Vásquez Velásquez; y del partido Anticorrupción (PAC), Salvador Nasralla.

También lo rubricaron los aspirantes a presidente por el Frente Amplio Político Electoral en Resistencia (Faper), Andrés Pavón; por Innovación y Unidad-Social Demócrata (PINU-SD), Jorge Aguilar, y la designada presidencial del Partido Liberal Cristina de Handal, en representación del candidato Mauricio Villeda. La candidata de Libre y esposa del expresidente Manuel Zelaya dijo que "no se puede hablar de derechos humanos si no se logra la justicia y resarcir a las familias a las que se violentaron sus derechos humanos antes, durante y después del golpe de Estado" que derrocó a su marido en junio de 2009.

"No se puede decir borrón y cuenta nueva, debemos pasar de un papel a la acción", añadió la esposa de Zelaya, derrocado cuando promovía una consulta popular para reformar la Constitución pese a tener impedimentos legales para ello. Durante el evento representantes de organizaciones civiles pidieron la salida del recinto de Romeo Vásquez Velásquez, jefe del Estado Mayor durante el golpe contra Zelaya.

La ministra hondureña de Justicia y Derechos Humanos, Ana Pineda, dijo que el acuerdo suscrito es "un hecho histórico" que facilitara la instalación de una agenda permanente de derechos humanos en la gestión pública de Honduras.

Los aspirantes reconocen en el acuerdo que son "conscientes que Honduras tiene una enorme brecha entre los derechos tal como están establecidos en los instrumentos internacionales y la realidad que vive cotidianamente el pueblo hondureño". La ceremonia fue presenciada por el exvicepresidente de Guatemala y excoordinador de la Comisión de la Verdad en Honduras Eduardo Stein, el representante del Centro Carter en Venezuela, Hector Vanolli, y el director del Instituto Lula de Brasil, Paulo de Tarso, todos como testigos de honor.

En las elecciones los hondureños elegirán al presidente del país, tres vicepresidentes, 128 diputados al Congreso Nacional, 20 al Parlamento Centroamericano con sus respectivos suplentes y 298 corporaciones municipales.

En entrevista con el periodista Pedro Corzo, de Radio Martí, el ex presidente de Honduras, Roberto Micheletti, destacó detalles sobre la situación política de su país y la ingerencia de agrupaciones políticas de la extrema izquierda en la campaña.

please wait

No media source currently available

0:00 0:04:22 0:00
XS
SM
MD
LG