Enlaces de accesibilidad

Historia paralela de fechas erradas


17-S, otra fecha errada

A meses de instalarse en la Casa Blanca, Barack Obama decidió anular el programa de defensa antimisiles que EEUU iba a desplazar en Polonia y la República Checa. La iniciativa, iniciada en 1996, debía implementarse por etapas hasta el 2015.
La Casa Blanca escogió el peor día para anunciar la cancelación, el 17 de septiembre del 2009. Los asesores presidenciales quizás nunca revisaron los libros de historia de Europa Oriental y Central. Y si conocían la fecha, no les importó el dolor de la nación por una fecha tan trágica en su historia.
El 17 de septiembre de 1939 tropas soviéticas atravesaron la frontera oriental de Polonia y anexaron estos territorios como parte de la Unión Soviética. Días antes, el 1ro de septiembre, el país había sufrido la ofensiva por tierra y aire de las tropas nazis. Se iniciaba la Segunda Guerra Mundial.

Los nazis invadieron por el Oeste, los soviéticos por el Este. El 17 de septiembre quedó configurada la frontera de Polonia con la URSS. Los soviéticos al invadir Polonia detuvieron a decenas de miles polacos, los enviaron a campos de concentración en Siberia, y cerca de 22.000 fueron asesinados en Katyn. Un desfile militar conjunto con las tropas nazis en Brest-Litovsk, marcó la alianza entre Iosif Stalin y Adolfo Hitler. Pasadas la medianoche del 17 de septiembre del 2009 en Praga, Obama llamó al primer ministro checo para explicar la decisión. Ya avanzado el jueves tuvo similar conversación con el premier polaco. Temprano en la mañana, en la Casa Blanca se hizo el anuncio público. En tres minutos el presidente estadounidense dijo al mundo que ya no habría un escudo antimisiles para la defensa de Europa, ni en Polonia, ni en la República Checa. El propósito del sistema era proteger a los aliados europeos de posibles ataques provenientes de países que iban desde Irán hasta Corea del Norte.
El simbolismo del sistema de defensa estadounidense para esas naciones de Europa Oriental era evidente y el de la retirada también lo fue: Obama rompió por decreto la alianza genuina de EEUU con las nuevas naciones del Este y Centro de Europa. Los checos calificaron de cobarde la actitud de Washington. Los polacos recordaron con ironía y frustración el 17 de septiembre de 1939 y las relaciones entre Polonia y EEUU llegaron a su nivel más bajo. Para Rusia fue una concesión al Kremlin.
La Casa Blanca entendió que era el momento de “reajustar” relaciones con Rusia aunque fuera a costa de polacos y checos. El entonces presidente ruso, Dimitri A. Medvedev, dijo que la ocasión era idónea para que Washington participara junto a Moscú y otros países de Europa en un nuevo sistema antimisiles. Toda la prensa rusa hizo loas a la política firme del ex presidente y entonces premier Vladimir Putin ante Occidente.

XS
SM
MD
LG