Enlaces de accesibilidad

Hillary Clinton abogará por la democracia en Bangladesh


Secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, en su llegada a Bangladesh

La secretaria de Estado llega al país asiático en medio de la cirisis política que atraviesa dicha nación por la represión desatada contra líderes opositores.

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, llegó este sábado a Bangladesh para promover la colaboración, principalmente comercial, en un país que atraviesa una crisis política por la represión desatada contra líderes opositores.

Durante su visita, Clinton, firmará un nuevo acuerdo de asociación con este país del sureste asiático, informa la agencia de noticias France Press.

En Bangladesh se han desatado manifestaciones y huelgas en las últimas semanas en protesta por la desaparición del líder opositor Ilias Ali a mediados de abril. Sus simpatizantes creen que fue secuestrado por las fuerzas de seguridad. Al menos cuatro personas han perdido la vida en los enfrentamientos violentos.

Recientemente la policía arrestó a varias figuras del opositor Partido Nacionalista de Bangladesh (BNP).

Este sábado, según un funcionario estadounidense, Clinton se reunirá con la primera ministra, Sheij Hasina, y con la líder del BNP, Jaleda Zia, dos mujeres que dominan la vida política del país y que mantienen una fuerte rivalidad, informó AFP.

En dicha reunión, indicó el funcionario, la secretaria de Estado abogará por la democracia y por ampliar las relaciones con Bangladesh, socio de Estados Unidos en la lucha antiterrorista y mayor contribuyente mundial a las misiones de paz de la ONU.

La presencia de Clinton será "una ocasión de llevar las relaciones bilaterales a un nuevo nivel con este país moderado, tolerante, democrático y de mayoría musulmana, que ofrece una alternativa viable al extremismo violento", comentó el funcionario Departamento de Estado que se mantuvo bajo anonimato, indicó AFP.

Clinton también se reunirá el domingo con Muhammad Yunus, quien que se considera víctima de una venganza del gobierno tras verse obligado a dejar su banco de microcrédito, el Grameen Bank, que le valió el premio Nobel de la Paz.

Al culminar sus reuniones la secretaria de Estado se trasladará hacia la India.
XS
SM
MD
LG