Enlaces de accesibilidad

Hermanos Leyva ponen fin a huelga de hambre tras suspensión de proceso legal


Los positores holguineros Anairis y Adairis Leyva Portelles, y Fidel Batista Leyva (Archivo).

Los gemelas Adairis y Anairis Miranda Leyva y su hermano Fidel Batista Leyva depusieron la huelga de hambre que mantenían desde el 26 de enero en su vivienda de Holguín, en el Oriente de Cuba.

Los hermanos opositores demandaban el cese de las amenazas del tribunal de esa ciudad de procesar legalmente a Adairis, madre de dos menores, y retirarle la custodia de los niños.

Según un comunicado del Movimiento Cubano Reflexión, los huelguistas abandonaron la protesta el 15 de febrero luego de que la funcionaria de la Fiscalía Provincial de Holguín, Dania Borrás, les asegurara que el proceso legal había sido suspendido.

La madre de Tahimí Rodríguez Miranda, de 11 años y Alay Michel Rodríguez Miranda, de 10, decidió en octubre pasado no enviarlos más a la escuela tras un incidente en el que “ambos menores, ella y su hermana Anairis fueron agredidos y golpeados durante un acto de repudio” en el centro escolar Julio Grave de Peralta, el 28 de septiembre de 2017.

La semana pasada, la Seguridad del Estado prometió a los tres hermanos desestimar la retirada de la custodia de los hijos a una de las activistas a cambio de que los hermanos dejaran la huelga de hambre.

El comunicado del MCR añadió que el capitán y jefe de Prevención de Menores Municipal, Daniel Torres Osorio, les confirmó la misma determinación.

Los tres activistas están bajo libertad condicional y se niegan a trabajar para el régimen, por lo que fueron amenazados por las autoridades de que volverían a prisión a terminar su condena, y que se le retiraría la custodia de sus hijos a una de las hermanas.

(Con reporte de Yolanda Huerga y Archivo Martí Noticias)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG