Enlaces de accesibilidad

Tibias legislativas en Haití


El presidente de Haití, Michel Martelly.

De los casi 200 partidos políticos, el Consejo Electoral Provisional (CEP) autorizó solo a 120 a participar en las elecciones de este domingo

La presencia de ciudadanos en las calles y los colegios electorales de la capital haitiana es escasa, en las primeras horas de la votación de los comicios legislativos que se celebran hoy en Haití. En estos comicios los electores elegirán a 119 diputados de entre 1.622 candidatos y a 20 senadores de un total de 232 aspirantes.

Los colegios electorales están abiertos desde las 06:00 hora local (10:00 GMT) y las cuatro de la tarde (20:00 GMT), citó EFE.

A su vez, tras más de 15 horas de retraso y quejas de los afectados, muchos periodistas están recibiendo, transcurridas las primeras horas, sus acreditaciones que estaba previsto les hubieran sido entregadas ayer.

Por otro lado, según pudo constatar EFE, la presencia policial es amplia en las calles y en algunos centros de votación como en el Liceo Petionville de Puerto Príncipe, una de los más grandes centros de votación.

Sin embargo, fuentes policiales explicaron que se han registrado protestas aisladas en varios centros de la capital y que han recibido quejas de amplia presencia de ciudadanos armados en otros centros, como el de Sant Gerard -en la capital- "hecho que no hemos podido constatar".

Por otro lado, la emisora Radio Caraibes informó hoy de que una persona ha resultado herida en incidentes registrados en la Escuela Nacional Colombie y que se encuentra hospitalizada.

De los casi 200 partidos políticos, el Consejo Electoral Provisional de Haití (CEP) autorizó solo a 120 a participar.

El presidente de Haití, Michel Martelly, llamó a la población a votar masivamente en las elecciones legislativas de hoy, en las que se renovarán dos tercios del Senado y la totalidad de la Cámara de Diputados.

En su cuenta de la red social de Twitter, Martelly instó a que "todo el mundo vaya a votar" en unos comicios que se celebran con un retraso de algo más de tres años, aplazamiento del que la oposición acusa directamente al gobernante.

"Para conseguir resultados hay que ir a votar, que todo el mundo vaya a votar", indica uno de los mensajes del jefe de Estado, quien deberá abandonar el poder en febrero de 2016, tras cinco años de mandato.

Las elecciones presidenciales están programadas para el 25 de octubre próximo, cuando también se celebrará la segunda vuelta de las legislativas.

XS
SM
MD
LG