Enlaces de accesibilidad

noticias

HACIENDO HISTORIA (SEGUNDA JORNADA DE LA ASAMBLEA)


La agenda de este segundo día incluía debates, en 14 comisiones, de temas relacionados con la disidencia y la libertad de expresión, así como asuntos económicos, jurídicos, religiosos y sindicales.

La reunión de la Asamblea comenzó el viernes con una alocución de sus principales promotores — Martha Beatriz Roque Cabello, Félix Bonné Carcassés y René Gómez Manzano, quienes aseguraron que la Asamblea para Promover la Sociedad Civil en Cuba alcanzará “una importancia capital para la lucha del pueblo de Cuba por reconquistar sus libertades”.

Roque abogó por la liberación inmediata de todos los presos políticos y condenó muy enérgicamente al régimen totalitario de Castro al cual atribuyó el primer lugar mundial por el número de prisioneros de conciencia que tiene encarcelados.

También afirmó su “profunda convicción” de que ningún Estado, “ningún régimen y ningún partido, tienen derecho a controlar la vida entera de una nación” y que por eso se realizaba la Asamblea para Promover la Sociedad Civil en Cuba.

Por su parte, Bonné Carcassés declaró al concluir las actividades del 20 de mayo, que estaba satisfecho con el desarrollo de la reunión general. Destacó la participación de delegados de todas las provincias de Cuba y dijo que varios de ellos llegaron a La Habana días antes de la inauguración de la reunión para evadir el acoso a que los sometían las autoridades locales.

También dijo Bonné que la primera jornada transcurrió sin que los delegados fueran molestados en La Habana por las autoridades del régimen comunista.

Manifestó que lo más importante de la jornada del sábado eran las elecciones para escoger a los nuevos líderes del Comité Ejecutivo de la Asamblea, después de lo cual se procedería a leer un documento sobre las proyecciones de trabajo de la directiva elegida.

La reunión general se realizaba en un terreno de unos 2,000 metros cuadrados aledaño a la casa de Bonné en el Reparto Río Verde del Municipio Boyeros y el viernes 14 comisiones analizaron diversos proyectos.

También dijo Bonné que la reunión general había superado “todas nuestras expectativas, porque ustedes se dan cuenta de las condiciones tan difíciles en que se ha hecho, sobre todo para los delegados de las provincias asistir con las medidas de la policía política. Nosotros esperábamos unos 350 delegados y hay unos pocos más de cien, unos 120. Por ese motivo lo considero un éxito, porque yo casi estaba seguro de que con este tipo de medidas iban a asistir bastante menos”.

Más de 200 personas asistieron a la inauguración del evento en la mañana del 20 de mayo. Ese número incluyó a diplomáticos extranjeros — incluso el jefe de la Sección de Intereses de Estados Unidos, James Cason, y observadores de otras organizaciones disidentes.

XS
SM
MD
LG