Enlaces de accesibilidad

noticias

HA MUERTO EL ESCRITOR CUBANO GUILLERMO CABRERA INFANTE


El fallecimiento de Cabrera Infante, que tenía 75 años, ocurrió a las 10:15 PM., hora de Londres (5:15 PM. del lunes, hora de Miami) a consecuencia de una septicemia, derivada de numerosos problemas de salud que lo aquejaban en los últimos meses, informaron familiares y médicos,

Cabrera Infante había sido hospitalizado hace una semana después que se fracturó la cadera al caerse accidentalmente en su domicilio de Londres, donde residía en el exilio desde hace casi cuarenta años.

La viuda, Miriam Gómez, dijo que Cabrera Infante era diabético y que además era tratado en el Hospital Chelsea and Westminster de una neumonía, aparte de la fractura de cadera.

El pasado mes de agosto Cabrera Infante fue sometido en Londres a una operación de corazón abierto para un desvío coronario. Estuvo convaleciente varias semanas.

Autor de medio centenar de libros, entre los que destacan Tres Tristes Tigres, La Habana Para un Infante Difunto y Mea Cuba, Cabrera Infante se opuso frontalmente al régimen comunista de Fidel Castro, con el que colaboró en la primera etapa de la revolución de 1959 y decidió exiliarse en Londres.

En 1997, Cabrera Infante obtuvo el Premio Cervantes, que otorga el Ministerio español de Educación y Cultura.

Cabrera Infante nació el 22 de abril de 1929 en Gibara, Provincia de Oriente, Cuba. En 1941 se trasladó con su familia a La Habana para estudiar Medicina, carrera que abandonó por motivos económicos. A los 18 años empezó a escribir colaboraciones y en 1950 ingresó en la Escuela Profesional de Periodismo Manuel Márquez Sterling. En 1954 escribió críticas de cine para la revista semanal Carteles con el seudónomo de “Caín” y en 1957 fue nombrado redactor jefe de esa publicación.

XS
SM
MD
LG