Enlaces de accesibilidad

Siria: guerra de guerrillas


Imágen de un edificio en la ciudad de Homs, dañado supuestamente por el gobierno sirio, el 10 de abril de 2012.

"Hay que parar las matanzas" en Siria, afirmó el martes ante periodistas Kofi Annan, ex secretario general de la ONU

El conflicto en Siria se está transformando en una guerra de guerrillas, en que los rebeldes se concentran en realizar emboscadas y atentados con explosivos en vez de librar batallas sostenidas, advirtió el martes la Cruz Roja, y añadió que
millón y medio de sirios no cubren sus necesidades básicas de alimentos, agua y techo.

"Hay que parar las matanzas" en Siria, afirmó el martes ante periodistas Kofi Annan, ex secretario general de la ONU, tras haber participado en una videoconferencia con el Consejo de Seguridad sobre este país.

"El plan es la única posibilidad de estabilizar al país", añadió Annan, emisario internacional para Siria que presentó recientemente un plan de paz. Annan expresó además su "profunda inquietud" de que Siria "se hunda en una guerra civil total".

Hay enfrentamientos en la ciudad de Homs, centro del país, donde los observadores ayudaron a detener semanas de ataques con artillería, y en el norte, en Idlib, dijo Jakob Kellenberger, presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

"El tipo de violencia ha cambiado un poco", dijo Kellenberger en una conferencia de prensa en las oficinas del CICR en Ginebra. "Al menos en las últimas semanas, ya no hay esas grandes batallas como hubo en Homs después de mediados de febrero. Hay más ataques de guerrilla y atentados con explosivos".

La definición de los enfrentamientos como un conflicto armado interno es importante porque, bajo la ley humanitaria internacional, el gobierno y la oposición obtienen derechos adicionales para utilizar la fuerza, pero pueden ser acusados de posibles crímenes de guerra.

Unos 7.000 refugiados sirios llegarán a lo largo del próximo mes al campamento de Domiz, en el norte de Irak, donde actualmente hay registradas 2.835 personas de esa nacionalidad, informó hoy la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

El portavoz de la OIM, Chris Lom, explicó en una rueda de prensa que en Domiz se refugian 2.835 sirios de los cerca de 4.200 que han abandonado su pas y han huido a la provincia de Dahuk, en el norte de Irak.
XS
SM
MD
LG