Enlaces de accesibilidad

noticias

GUANTANAMO DA VALIOSA INFORMACION SOBRE TERRORISMO, DICE WASHINGTON


El Departamento de Defensa dijo que ese documento se refiere a un solo individuo nombrado Mohamed Al-Katani, un detenido que se cree que hubiera sido el vigésimo pirata aéreo en el ataque terrorista del 11 de septiembre de 2001 que mató a más de 3,000 personas inocentes y causó heridas a muchos otros en Estados Unidos.

El Departamento de Defensa dice que Katani fue capturado en la frontera de Pakistán y Afganistán después que huyó de la batalla de Tora-Bora y que en febrero de 2002, debido a su afiliación con Al-Kaeda, fue llevado a Guantánamo.

“Guantánamo es un centro estratégico de interrogatorios donde los combatientes enemigos pueden ser interrogados y donde los resultados de esos interrogatorios han proporcionado información que ha salvado vidas de soldados americanos y de otras fuerzas de la Coalición en el campo de batalla y han sofocado amenazas contra ciudadanos inocentes en Estados Unidos y en el exterior”, dice el Departamento de Defensa.

Según el informe, Katani “es un operativo de Al-Kaeda con estrechos lazos con el liderazgo de Al-Kaeda, incluido Osama Bin Laden. Se entrenó en campamentos terroristas de Afganistán y trató de entrar en Estados Unidos desde el Oriente Medio en agosto de 2001 provisto de un pasaje aéreo sin regreso y $2,800 en efectivo, pero se lo impidieron funcionarios de Inmigración en el Aeropuerto Internacional de Orlando, Florida.

“En vez de reunirse con Mohamed Atta, el principal pirata aéreo del 11 de septiembre que estaba esperándolo en ese aeropuerto, Al-Katani tuvo que regresar al Oriente Medio. Si hubiera podido entrar en Estados Unidos, se cree que habría estado a bordo del Vuelo 93 de United Airlines, que fue el único avión de pasajeros (usados en el ataque terrorista) con cuatro piratas aéreos en vez de cinco.

“El interrogatorio de Katani ha hecho posible que el Departamento de Defensa obtenga una clara perspectiva del fuerte vínculo de Katani con el liderazgo de Al-Kaeda que incluye a Osama Bin Laden. Por ejemplo, aunque Katani ofreció repetidamente varias coartadas que incluyeron desde afirmaciones de que había estado en Afganistán para comprar halcones, hasta el alegato de que vino a Estados Unidos para comprar un automóvil de uso, los interrogatorios pudieron descubrir la verdad.

XS
SM
MD
LG