Enlaces de accesibilidad

noticias

GOBIERNO DE EE.UU. MUY PREOCUPADO POR EL FUTURO DE VENEZUELA


Un informe del Departamento de Estado que detalla las respuestas a 26 preguntas que le formuló el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, refleja la preocupación de la Casa Blanca por el futuro del país petrolero.

Las preguntas del comité senatorial presidido por el republicano Dick Lugar, fueron enviadas al Secretario de Estado para Asuntos del Hemisferio, Roger Noriega, y al Embajador de Estados Unidos ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), John Maisto.

Entre las respuestas se destacan la afirmación sobre "la crisis masiva en las Fuerzas Armadas de Venezuela”, la declaración de que es “inquietante” la exclusiva promoción de oficiales que expresan su lealtad al gobierno y el comentario sobre los esfuerzos de Chávez para “involucrar a las fuerzas armadas en el proceso político partidario”.

También se refleja en el documento la preocupación del Departamento de Estado por los aparentes abusos a los derechos humanos cometidos por organismos de seguridad del régimen chavista.

Adicionalmente, Washington ve con alarma la nueva ley que regula al Tribunal Supremo de Justicia. Esta ley permite aumentar el número de magistrados de la suprema corte y removerlos por el voto mayoritario, pero no calificado, de los miembros de la Asamblea Nacional, donde el gobierno de Chávez tiene control.

La Asamblea está controlada por una mayoría simple de diputados del partido de gobierno y esa nueva facultad legislativa, dicen los observadores, permitiría al régimen llenar el Tribunal Supremo con jueces pro-Chávez.

El documento con las respuestas al comité senatorial, expresa también que hay serias dudas sobre la capacidad de Venezuela para elevar su producción petrolera de dos millones y medio de barriles diarios actualmente, a seis millones para el año 2006, básicamente por la insuficiente inversión extranjera en ese país que es el quinto exportador mundial del crudo.

Washington dice que la tradicional y amplia colaboración entre EE.UU. y Venezuela se ha deteriorado profundamente debido a la continua retórica insultante de Chávez contra de Estados Unidos, la oposición del régimen a objetivos de seguridad regional y a “la asociación con regímenes dictatoriales”, en una aparente referencia a la estrecha alianza que Chávez mantiene con Fidel Castro.

XS
SM
MD
LG