Enlaces de accesibilidad

Gobernador de Puerto Rico defenderá resultado de plebiscito en foros internacionales


El gobernador puertorriqueño, Ricardo Rosselló, asegura que estadidad pondrá fin al colonialismo.

Ricardo Rosselló Nevares dijo que su gobierno luchará "en Washington y en el mundo entero" para lograr la anexión de la isla del Caribe como el estado 51 de la nación norteamericana.

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló Nevares, anunció, tras votar por la anexión plena a Estados Unidos, que defenderá en los foros internacionales el resultado del plebiscito de estatus que se realiza este domingo.

"Acudiremos a los foros internacionales para defender el argumento de la importancia de que Puerto Rico sea el primer estado hispano de Estados Unidos", dijo el gobernante, acompañado de su esposa Beatriz Areizaga García en el municipio de Guaynabo, al oeste de San Juan.

El presidente del anexionista Partido Nuevo Progresista (PNP) manifestó que su gobierno luchará "en Washington y en el mundo entero" para lograr la anexión de esta isla del Caribe como el estado 51 de la nación norteamericana.

Rosselló Nevares se mostró convencido de que los puertorriqueños "podamos tener todas las mismas oportunidades" que los ciudadanos norteamericanos en Estados Unidos.

Puerto Rico, Estado Libre Asociado a Estados Unidos desde 1952 aunque carente de poderes soberanos, se encuentra en la bancarrota fiscal con una deuda pública de 73.000 millones de dólares y una economía con una década de estancamiento.

El gobierno de Rosselló Nevares ha sido criticado por gastar 7,5 millones de dólares en la consulta, mientras ha cerrado este semestre 163 escuelas del sistema de educación pública con el alegado propósito de ahorrar fondos.

Los puertorriqueños son ciudadanos estadounidenses desde 1917, pero están impedidos de votar en las elecciones presidenciales o congresales a menos que residan en Estados Unidos.

"Desde esta noche vamos a estar exigiendo que se valide la opinión del pueblo de Puerto Rico", expresó Rosselló Nevares sobre los resultados del plebiscito "para la descolonización inmediata de Puerto Rico".

Esta consulta ha sido impugnada por los partidos Independentista Puertorriqueño (PIP) y Popular Democrático (PPD).

Es el quinto plebiscito de estatus en la historia de Puerto Rico -los otros fueron en 1967, 1993, 1998 y 2012- para definir su relación con Estados Unidos, que lo invadió en 1898.

(AFP)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG