Enlaces de accesibilidad

Macron gana segunda vuelta en presidenciales francesas


Emmanuel Macron pronuncia un discurso tras su victoria en la segunda vuelta de las presidenciales en Francia.

Macron obtuvo un 65 % de los votos, frente al 35 % que consiguió Le Pen, con una participación históricamente baja de en torno al 75 %.

El candidato socioliberal Emmanuel Macron ganó este domingo las elecciones presidenciales francesas con unos 30 puntos de ventaja sobre su rival, la derechista Marine Le Pen, según las primeras proyecciones de los institutos demoscópicos.

Macron mantuvo una conversación telefónica "breve" y "cordial" con su contrincante Le Pen, según el equipo del joven izquierdista, minutos antes de que se conocieran las primeras estimaciones oficiales de la segunda vuelta de las elecciones.

El presidente del Parlamento Europeo (PE), Antonio Tajani, felicitó a Macron por su victoria.

"Felicitaciones a Emmanuel Macron. Contamos con una Francia que contribuya a cambiar la Unión (Europea) para acercarla a los ciudadanos", dijo Tajani en un mensaje en su cuenta de la red social Twitter.

De acuerdo con las estimaciones sobre voto real ofrecidas por los medios franceses, Macron obtuvo un 65 % de los votos, frente al 35 % que consiguió Le Pen, con una participación históricamente baja de en torno al 75 %.

Los resultados de Macron, mejores que lo que las encuestas habían pronosticado en las dos semanas entre la primera y la segunda vuelta, oscilan entre el 65,1 % que le otorgan las estimaciones de la casa Ipsos difundidas por el canal público "France 2" y el 65,9 % que le da el instituto Elabe, según el canal de información "BFMTV".

Otras proyecciones, como la realizada por Sofres para "TF1" o la de Ifop para "CNEWS", también sitúan al socioliberal en el umbral de conseguir el apoyo de dos de cada tres franceses.

La participación, que estaría entre el 74 % y el 75 %, es la más baja registrada en la segunda vuelta de unas elecciones presidenciales en Francia desde 1969, cuando obtuvo la victoria Georges Pompidou.

(EFE, AFP)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG