Enlaces de accesibilidad

noticias

FRANCIA INSISTE EN QUE CUBA DEJE EN LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLITICOS


El gobierno de Francia reaccionó el viernes a la excarcelación de la disidente cubana Marta Beatríz Roque Cabello, diciendo que la liberación de todos los presos políticos encarcelados en Cuba influiría favorablemente" en las relaciones del régimen de Fidel Castro con la Unión Europea.
La agencia española de noticias EFE informó que una portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores francés dijo en París que "Francia toma nota con interés de la liberación de Marta Beatríz Roque, que se ha beneficiado de una excarcelación condicional por causas humanitarias". La portavoz dijo que Roque está muy débil poque su estado de salud "es preocupante".
La portavoz recordó que todos los países miembros de la Unión Europea han pedido reiteradamente al gobierno de Cuba que excarcele a todos los presos políticos y agregó: "Esperamos que a la liberación de Marta Beatríz Roque siga una decisión así, que no dejaría de influir positivamente en las relaciones entre la Unión Europea y Cuba".
Cuando fue entrevistada después de ser excarcelada en el domicilio de un familiar en La Habana, Roque dijo que a su juicio la presión internacional en favor de la liberación de los presos ha sido fundamental para lograr algunas excarcelaciones (la de ella es la séptima) aunque agregó que es necesario que se mantenga esa presión.
Subrayó Roque que el gobierno de Castro "sabe que no se puede estar fajado (peleado) con todo el mundo". Esto fue una alusión al histórico enfrentamiento del régimen con Estados Unidos y a la crisis con la Unión Europea. Los europeos censuran las violaciones de los derechos humanos que comete el gobierno de La Habana y el encarcelamiento de opositores políticos y periodistas independientes.
Roque cree que el gobierno cubano se dio cuenta enseguida de que "fueron un error" las condenas impuestas al Grupo de 75 (ella es la única mujer de ese grupo condenado a severas penas de prisión el año pasado) y en la política, agregó Roque, "hay que tener el arte de saber solucionar los errores".
El gobierno de Fidel Castro "ha perdido tanto con nuestro encarcelamiento, que es mejor tenernos en la calle", añadió Roque. Sin embargo, la economista admitió que eso no significa que vayan a ser excarcelados el resto de los disidentes condenados a prisión en abril de 2003.
Los 75 fueron acusados de atentar contra la independencia del Estado, socavar los principios de la revolución y conspirar con Estados Unidos.
Los condenaron con la ayuda de espías infiltrados en los grupos de oposición. Esto lo reconoció Roque en su entrevista con la prensa, pero subrayó que aunque los espías de la Seguridad del Estado estén infiltrados en la oposición porque "es muy difícil en países totalitarios que la oposición se desprenda de la Seguridad del Estado . . . hay que seguir ahí".
Su excarcelación por motivos de salud ocurrió apenas un mes después que fue liberado el preso Manuel Vázquez Portal y elevó a siete el número de opositores del Grupo de los 75 liberados con "licencia extrapenal". En junio fueron liberados sin cargos otros cuatro disidentes detenidos en febrero del 2002 que se encontraban en espera de juicio desde entonces.
Elizardo Sánchez Santacruz, que preside la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, a la cual el gobierno tolera aunque la ha declarado ilegal, es prematuro pensar en "una tendencia del gobierno" a pesar de las siete excarcelaciones.
"Todavía quedan 77 presos de conciencia en las cárceles cubanas dentro del total de 317 presos por motivos políticos", dijo Sánchez Santacruz. Añadió que la llamada "licencia extrapenal" concedida a Roque y a los otros seis, no es la liberación incondicional que demanda la comunidad internacional.
Sánchez cree que más que por presión internacional, las excarcelaciones de los presos más enfermos se debe al propósito de evitar que haya "un desenlace fatal que tendría un costo político muy alto" para el régimen castrista.
XS
SM
MD
LG