Enlaces de accesibilidad

noticias

FIDEL Y CHAVEZ REFUERZAN COORDINACION POLITICA Y ECONOMICA


El encuentro contó con la participación de 238 representantes de 51 instituciones políticas, empresariales y comerciales de ambos países.

La reunión, que se desarrolló en La Habana sin permitir el acceso de la prensa extranjera, dio como resultado el acuerdo de ambas naciones en 116 nuevos proyectos.

Las áreas de cooperación y apoyo estratégico entre ambos gobiernos abarca desde el reglón agroalimentario, la automatización industrial y el medio ambiente hasta la ciencia y tecnología, la educación básica, cultura, transporte, propiedad intelectual y turismo.

En el área petrolera, el convenio de esta quinta reunión ratifica el del año 2000, donde Venezuela suministra diariamente a Cuba 53.000 barriles de crudo a precios preferenciales. Esta cantidad de petróleo representa un tercio del consumo total de la isla. La Habana en tanto, colabora con Caracas en tareas definidas como de orden social.

Actualmente unos 12,000 médicos y técnicos cubanos de la salud trabajan en Venezuela en apoyo al plan de Chávez conocido como “Barrio Adentro”. Igualmente otros 3,000 instructores de la isla se encuentran en el país suramericano para promover actividades deportivas y educativas.

Mientras tanto, la oposición venezolana sostiene su tesis de que Chávez busca copiar en Venezuela el sistema comunista cubano al que considera ineficiente, dictatorial y totalitario.

XS
SM
MD
LG