Enlaces de accesibilidad

Familia de emprendedor cubano denuncia su envío a prisión de máxima seguridad


Omar Rosabal Sotomayor. Foto tomada de Primavera Digital.

El emprendedor cubano Omar Rosabal Sotomayor fue acusado de proxenetismo y trata de personas, delitos punibles con hasta 20 años de prisión, pero que se redujeron a ocho años después de las apelaciones presentadas por su familia.

Onésimo Rosabal Sotomayor, miembro del Partido Libertario Cubano,está denunciando públicamente las injusticias cometidas contra su hermano Omar, quien se encuentra detenido injustamente en una prisión de máxima seguridad en San Ramón, en la provincia de Granma.

"Denunciar el crimen, el atropello, la barbarie que se está cometiendo contra mi familia, la familia Rosabal Sotomayor, y en el caso particular contra mi hermano Omar Rosabal Sotomayor y el mío propio", señaló Onésimo en entrevista con el diario panameño PanAm Post.

Omar fue arrestado porque "comenzó un negocio que proporcionaba agua a su comunidad (municipio de Pilón), lo que la dictadura no había pensado hacer durantesus 50 o más años en el poder", escribió en el periódico Nelson Rodríguez Chartrand, un abogado cubano al que el Gobierno le prohibió ejercer en la isla.

"Lo acusaron de proxenetismo y trata de personas, delitos punibles con hasta 20 años de prisión, pero que se redujeron a ocho años después de las apelaciones presentadas por su familia", dijo Rodríguez Chartrand.

Afirmó Rodríguez, que Onésimo al enterarse del arresto de su hermano y las acusaciones falsas que levantaron en su contra, se dio a la tarea de hablar con las jóvenes que prestaron los testimonios falsos y logró que ellas se retractaran y reconocieran que habían sido presionadas por la policía para que declararan en contra de Omar, porque si no lo hacían iban a ser calificadas como "socialmente peligrosas".

Pero la policía arrestó a esas "jóvenes inocentes y valientes", indicó Rodríguez, quien explicó también que la hija de 13 años de Omar ha intentado suicidarse cuatro veces, y que su hijo menor de 5 años "se encuentra en muy mal estado mental".

Agregó que la familia Sotomayor está muy preocupada porque Omar está en una "prisión llena de delincuentes peligrosos" y culpa al régimen cubano por cualquier cosa que le ocurra a Omar.

En el pasado, Omar hizo negocios con la Empresa Nacional de Autobuses, ETECSA, y creó una granja que reportó ganancias anuales "incluso después de sus donaciones voluntarias al hospital y a la casa materna de Pilón", indicó Rodríguez.

(Con información de Pan Am Post)

XS
SM
MD
LG