Enlaces de accesibilidad

Fallece expresidente salvadoreño Salvador Armando Calderón, defensor de la democracia en Cuba


El expresidente de El Salvador, Armado Calderón Sol, murió a los 69 años por cáncer.

Familiares emitieron un comunicado el lunes en el que informaron del padecimiento de cáncer que costó la vida al político, clave en los acuerdos de paz de su país en la década de 1990.

El expresidente de El Salvador Armando Calderón Sol, que lideró el país entre 1994 y 1999 y consolidó los Acuerdos de Paz, falleció el lunes en Houston (Texas, EE.UU.) a los 69 años, informó Efe.

La agencia citó a familiares de Calderón Sol, quienes indicaron que tuvo un largo padecimiento de cáncer.

Calderón Sol tuvo una postura firme a favor de la democracia en Cuba. En el 2012 pidió al Papa Benedicto XVI que intercediera por los Derechos Humanos en la isla.

El pasado año firmó una declaración junto a 20 exmandatarios para mostrar malestar y rechazo ante la decisión del gobierno de Raúl Castro de vetar el ingreso al territorio cubano de Luis Almagro, Felipe Calderón y Mariana Alwyn.

"Este día 9 de octubre a las 12.15 a.m. hora de El Salvador ya tenemos a nuestro ángel en el Cielo. Gracias por el acompañamiento de todos ustedes con las oraciones y pensamientos", escribió la familia en un comunicado.

"Queremos agradecer primeramente a Dios y a la Santísima Virgen, el tiempo que nos permitió disfrutar las bondades de Armando. Como agradecerle sus grandes enseñanzas que nos deja de gran Fe, Humildad y Amor al prójimo", agregaron.

El exmandatario había viajado a Estados Unidos para someterse a tratamiento oncológico después de ser intervenido en septiembre pasado en la ciudad de San Salvador.

Calderón Sol ejerció un Gobierno de fuerte mano militar con el fin de consolidar los Acuerdos de Paz firmados por su partido, ARENA, y la guerrilla del FMLN en 1992, tras 12 años de una guerra civil que dejó tras de sí 75.000 muertos, 8.000 desaparecidos y alrededor de 12.000 heridos.

(Reporte de Efe)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG