Enlaces de accesibilidad

Socialistas de Zambia respaldan al expulsado embajador cubano y amenazan


Embajador cubano Nelson Pagés Vilas habla en el congreso socialista de Zambia.

Uno de los organizadores del evento socialista dijo que la expulsión del diplomático cubano no augura nada bueno para las relaciones con La Habana.

El Partido Socialista de Zambia salió en defensa del embajador de Cuba Nelson Pagés Vilas antes de transcurrieran 24 horas desde que se conociera la decisión presidencial de expulsar al diplomático del país.

Pagés Vilas todavía no había desempacado sus maletas, pues recientemente llegó de La Habana a Lusaka, y apenas el pasado jueves 29 de marzo había presentado sus cartas credenciales al presidente Edgar Chagwa Lungual.

Nelson Pagés Vilas presenta cartas credenciales en Zambia.
Nelson Pagés Vilas presenta cartas credenciales en Zambia.

Horas antes se había reunido con el canciller Joseph Malanji. Dos días después, el sábado 31 de marzo, era orador de lujo en la cita de los socialistas zambianos para conocer, el domingo 1 de abril que era persona non grata en ese país.

Una declaración del Partido Socialista publica en su página de Facebook una declaración en la que uno de sus afiliados, el exdiplomático y político Vernon Mwaanga “describió la decisión como una reacción exagerada “e inclusive la atribuyeron a las bromas por el día de los inocentes, que se celebra en el país africano el 1 de abril.

Ni la embajada cubana en Zambia ni la cancillería en La Habana han emitido declaración por la expulsión del enviado del régimen.

Advirtió el líder socialista que el incidente de la expulsión “no auguraba nada bueno para las relaciones del país con Cuba”. Recordó, además, la presencia del embajador de EEUU en julio del 2011 en un evento del gobernante Frente Patriótico.

Las autoridades de Zambia negaron además el acceso al evento y deportaron a 7 personas que asistían como invitados. Entre el viernes y el sábado a un parlamentario socialista de Burkina Faso se le prohibió la entrada al país. A dos enviados de Gana el viernes en la noche no le permitieron entrar al país y Oracy Cruz, de Cabo Verde, corrió igual suerte.

Cuatro sudafricanos que habían sido invitados al congreso socialista tampoco pudieron participar.

En el evento partidista, que lidera el polémico periodista Fred Mmembe, exdirector del diario "The Post Newspaper", cerrado por el Gobierno de Lungu hace dos años, se anunció la candidatura de Mmembe para la presidencia de Zambia en el 2021.

Ni la embajada cubana en Zambia, ni la cancillería en La Habana, han emitido declaración alguna por la expulsión del enviado del régimen al país africano.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG