Enlaces de accesibilidad

noticias

EXPERTO FORENSE BRITANICO COMPADECE A LA POLICIA DE EE.UU.


La policía americana “tiene por delante un trabajo infernal” para identificar a miles de muertos por el huracán Katrina, que se pudren en el calor y humedad similares a los que hubo después del maremoto ocurrido hace un año en el Océano Indico, dijo el detective superintendente Derek Forest, el especialista británico que ha estado dirigiendo la mayor investigación forense de la historia para tratar de identificar a cerca de 5,500 víctimas del desastre del 26 de diciembre pasado en Tailandia.

“Aquí tuvimos 5,500 y al cabo de ocho meses nosotros todavía estamos aquí... y aún nos quedan 1,500 por identificar”, dijo Forest a Reuters. “Realmente les deseo lo mejor (a la policía americana) porque enfrentan una situación sumamente difícil. Una tarea infernal”, añadió el experto forense británico.

Muchas de las condiciones que han hecho tan difícil y demorado el procedimiento en Tailandia, dijo Forest, deben ser iguales en Estados Unidos, donde las autoridades temen que Katrina puede haber dejado diez mil muertos. “Hay cadáveres expuestos al agua y al intenso calor y esto crea rápidamente un caldo de cultivo para los microbios”, comentó Forest. Explicó que las bacterias comienzan a descomponer inmediatamente el ADN, dificultando los análisis de laboratorio para identificar al muerto, añadió Forest.

Aunque el gobierno de Tailandia envió ADN a laboratorios de Estados Unidos y China después del maremoto (tsunami, según el vocablo oriental), muchos de los datos obtenidos no fueron lo suficientemente precisos para permitir una identificación positiva.

Forest manifestó en la entrevista exclusiva que los dos métodos principales del examen forense de un cadáver — huellas digitales y examen dental — también pueden ser inefectivos en algunos casos. En cuanto a las huellas digitales, mientras más tiempo permanezca un cuerpo en el agua, más difícil es obtenerlas y el examen dental puede ser inefectivo en el caso de los niños si no han tenido trabajo dental. Esto último plantea la posibilidad de que muchas de las víctimas de Katrina, en especial niños, jamás puedan ser identificadas.

Antes de que pueda comenzarse examen forense alguno, es necesario recuperar los cadáveres. Muchos estarán hinchados, irreconocibles y en avanzado estado de descomposición. Será necesario disponer de refrigeración para almacenarlos e impedir que sigan deteriorándose, dijo Forest.

XS
SM
MD
LG