Enlaces de accesibilidad

noticias

EX CANCILLER DICE: MEXICO VOTARA CONTRA CUBA


El ex Secretario de Relaciones Exteriores de México, Jorge Castañeda, que aspira a la presidencia de ese país, manifestó el miércoles que confía en que el gobierno mexicano condene la pésima situación de los derechos humanos en Cuba en la Comisión de Naciones Unidas Para Derechos Humanos que se encuentra reunida en Ginebra, Suiza.
Castañeda dijo que no dudaba que el voto de México será a favor del proyecto de resolución que pide que Cuba deje entrar a un inspector de la Oficina del Relator de Naciones Unidas para Derechos Humanos.
Agregó que tampoco dudaba que el presidente Vicente Fox mantendrá la política con Cuba que él estableció hace tres años cuando era Secretario de Relaciones Exteriores.
El diario "Granma", vocero oficial del gobierno de La Habana, arremetió el jueves contra Castañeda por sus declaraciones del miércoles y lo acusó de ser "un camaleón político".
Según "Granma", Castañeda no sólo habló del voto mexicano en Ginebra, sino que además acusó al gobierno de la Isla de "estar utilizando el caso del empresario Carlos Ahumada, detenido en La Habana bajo solicitud de extradición mexicana, para influir en ese voto".
El periódico oficial cubano agregó que Castañeda "aprovecha para agredir nuevamente a Cuba con la calumnia de que nuestro gobierno podría intentar un vínculo entre la extradición de Ahumana ... y el voto mexicano en Ginebra, idea tan espúrea como la resolución anticubana que impulsa EE.UU.... Se comprende porque (Castañeda) viene de visitar Miami los días 4 y 5 de marzo ... ?Habrá ido ya a pedir dinero? ?A cambio de qué?", dijo el diario "Granma".
Detenido hace algunos días en La Habana, el empresario Ahumada
fue incluido en un caso de corrupción cuando vídeos lo mostraron entregando fajos de billetes a funcionarios mexicanos. Paralelamente se espera para mediados de mes una votación en la Comisión de Derechos Humanos en Ginebra, Suiza, sobre un proyecto de resolución de Honduras donde se condena la falta en la isla de libertades civiles y derechos humanos en general.
XS
SM
MD
LG