Enlaces de accesibilidad

Estadounidense arrestado en Vietnam se 'arrepiente' en la TV estatal


William Anh Nguyen, un estadounidense graduado de la Universidad de Yale, fue detenido en Ciudad Ho Chi Minh el 10 de junio por participar en una manifestación masiva.

William Nguyen, de raíces vietnamitas, fue detenido el 10 de junio en Ciudad Ho Chi Minh después de participar en manifestaciones contra propuestas zonas económicas especiales que se sospecha permitirían arrendar valiosos terrenos a China por 99 años.

Un estudiante estadounidense detenido en Vietnam por "causar desorden público" durante violentas protestas este mes fue presentado en la televisión estatal, donde dijo que lamenta haber violado la ley y prometió mantenerse alejado de futuras manifestaciones.

William Anh Nguyen, de origen vietnamita, fue detenido el 10 de junio en Ciudad Ho Chi Minh después de asistir a manifestaciones masivas contra propuestas zonas económicas especiales que otorgarían a los inversores contratos de arrendamiento por 99 años.

Imágenes de video muestran al tejano de 32 años de edad con una herida sangrante en la cabeza mientras es arrastrado por las calles por presuntos agentes de seguridad vestidos de civil.

La policía acusó a Nguyen de "causar desorden público", intentar dañar una cerca y volcar vehículos policiales en la carretera que conduce al aeropuerto.

El joven, un graduado de la Universidad de Yale, apareció en la televisión el lunes por la noche para admitir que quebrantó la ley.

"Entiendo que con mis actos violé (la ley). Lamento haber causado problemas a las personas que se dirigían al aeropuerto. Bloqueé el tráfico y causé problemas a mi familia y amigos", dijo Nguyen hablando en vietnamita, en imágenes proporcionadas por la policía de la ciudad.

"Ya no me sumaré a ninguna actividad antiestatal", agregó el detenido. Su arresto tuvo lugar mientras atravesaba Vietnam rumbo a Singapur, donde espera diplomarse en una maestría el mes que viene.

Las habituales confesiones vietnamitas

En Vietnam son comunes las confesiones escenificadas, donde los acusados son exhibidos públicamente para hacerse un mea culpa, a veces a cambio de una sentencia más benigna. Grupos defensores de derechos han acusado al Estado de partido único de extraer declaraciones por la fuerza.

Veintenas de personas fueron detenidas este mes después que las protestas en varias ciudades se tornaran violentas en algunos lugares, algo raro en este Estado comunista donde las manifestaciones son sistemáticamente prohibidas o disueltas.

Grupos defensores de derechos han acusado al Estado de partido único de extraer declaraciones por la fuerza.

Los manifestantes se expresaban en contra de un proyecto de ley dirigido a otorgar largas concesiones en las propuestas zonas económicas especiales, por sospechas de que la legislación entregaría valiosas tierras a China. El proyecto de ley no menciona específicamente a China y el gobierno ha dicho que consideraría arrendamientos más cortos, pero esta concesión hizo poco para mitigar la ira.

El primer ministro Nguyen Xuan Phuc dijo que el gobierno consideraría los comentarios del público, pero emitió una advertencia contra las "malas semillas" que buscan desatar disturbios.

William Anh Nguyen estuvo tuiteando desde los mítines, publicando imágenes de grandes multitudes y escribiendo que apoyaba a los vietnamitas "en el ejercicio de su deber cívico de protestar contra la injusticia".

China y Vietnam han tenido una relación tensa desde una breve pero sangrienta guerra fronteriza en 1979, y el resentimiento contra Beijing es fuerte en Vietnam por sus onerosas reclamaciones territoriales en el Mar del Sur de China.

(Con información de AFP

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG