Enlaces de accesibilidad

noticias

España investiga posibles vínculos de Venezuela con ETA y las FARC


La comparecencia estuvo prevista inicialmente para el pasado día 15, pero el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional la aplazó porque el ex ministro de Información y Turismo y ex embajador de Venezuela ante la ONU no podía asistir.

Un ex diplomático venezolano declaró este lunes ante la justicia española que otros seis miembros de ETA trabajan para el gobierno venezolano además del presunto etarra Arturo Cubillas, cuya extradición pidió el gobierno español, indicaron fuentes judiciales.

Diego Arria, ex representante de Venezuela en la ONU y ex ministro de Información, manifestó este lunes ante el juez Eloy Velasco que "hay otros seis etarras que trabajan para el gobierno de Venezuela", del grupo que fue deportado en 1989, además de Cubillas, sin detallar sus identidades, según las fuentes.

Arria debía declarar como testigo ante el juez de la Audiencia Nacional, principal instancia judicial española, sobre la relación entre miembros de ETA, la guerrilla colombiana de las FARC y su vínculo con las autoridades de Venezuela, que investiga la Audiencia Nacional.

Cubillas, residente en Venezuela, es uno de los 12 miembros de la organización independentista armada vasca ETA y de la guerrilla colombiana cuya detención ordenó en marzo la justicia española por supuestamente preparar atentados contra personalidades colombianas en España.

Cubillas, que tiene un cargo de responsabilidad en un ministerio venezolano, ha sido "responsable del colectivo de ETA en esa zona de América desde el año 1999" y es el encargado de "coordinar las relaciones con las FARC y la participación de integrantes de la ETA en cursillos de explosivos", según la justicia española.

El gobierno español pidió a finales de octubre la extradición de Cubillas a Caracas.

Arria había declarado hace varias semanas que el presidente venezolano, Hugo Chávez, da "protección personal" a Cubillas, según el diario español El Mundo.

XS
SM
MD
LG