Enlaces de accesibilidad

noticias

ESCRUTADOS EN AFGANISTAN MAS DEL 60 POR CIENTO DE LOS VOTOS Y KARZAI SIGUE AL FRENTE


Hasta ese momento se habían contado cuatro millones 131 mil 322 sufragios y Karzai tenía 59.8 por ciento del total con dos millones 438 mil 761 votos a su favor. Para ser elegido Presidente en primera vuelta en Afganistán, se necesita obtener 51 por ciento de los votos emitidos.

Su principal rival, el ex jefe militar tayiko Yunis Kuanuni, había obtenido hasta ese momento 702,723 votos, el 17.2 por ciento de la votación contada.

Kuanuni dijo a la agencia francesa de noticias AFP que estaba dispuesto a sacrificarse y aceptar el resultado aunque los comicios estuvieran "manchados con fraudes deliberados".

"Hice sacrificios anteriormente en nombre de nuestro interés nacional y estoy dispuesto a hacer otro sacrificio", dijo Kuanuni. "Cuando se constatan fraudes visibles ligados a las elecciones y se respeta el interés nacional, es un sacrificio", agregó Kuanuni.

Cuando se le preguntó si eso significaba que aceptará los resultados, el candidato tayiko respondió: "Sí, usted lo ha entendido bien".

Las regiones donde Karzai encabeza la votación son de mayoría de población pastún, la etnia de Karzai. Pero los territorios del centro y norte del país, donde dominan sus contrincantes, son habitados por amplias poblaciones de las etnias tayika, uzbeka y hazara.

El tercer aspirante a la Presidencia en número de votos obtenidos es el "señor de la guerra" hazara Haji Mohamed Mojakik, con sólo 8.3 por ciento de votos hasta el momento del anuncio de la Comisión Electoral.

Si, como es probable, Karzai supera el 50 por ciento de todos los votos, sería elegido Presidente en la primera vuelta y se evitaría el problema de la celebración de una segunda ronda, que supondría graves dificultades de organización.

XS
SM
MD
LG