Enlaces de accesibilidad

Ernesto Cardenal gana Reina Sofía de Poesía


El poeta nicaragüense Ernesto Cardenal posa para una foto en su oficina de Managua hoy, jueves 03 de mayo de 2012. Cardenal, de 87 años, se declaró "sorprendido" y "agradado" de ganar el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, que reconoce el conjunt

El galardón se entrega en el marco de la cooperación cultural entre Patrimonio Nacional de España y la Universidad de Salamanca

El escritor nicaragüense Ernesto Cardenal fue distinguido el jueves con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, en reconocimiento al valor literario de su obra en España y América Latina.

El Premio Reina Sofa de Poesía Iberoamericana, dotado con 42.100 euros (unos 55.700 dólares), reconoce el conjunto de una obra de un autor vivo que por su valor literario supone una aportación relevante al patrimonio cultural de Iberoamérica y España.

El galardón, en su 21a edición, se entrega en el marco de la cooperación cultural entre Patrimonio Nacional de España y la Universidad de Salamanca.

Poeta y sacerdote, Cardenal, de 87 años, fue galardonado con el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda en 2009.

Entre sus decenas de poemas destacan "Oración por Marilyn Monroe", "Nuestras relaciones", "Me contaron", "La mañana", "Por qué me has abandonado", "Oráculo sobre Managua", "La galaxia de Andrómeda", "La santidad de la revolución", "En Pascua resucitan las cigarras" y una colección dedicada a los indígenas bajo el título de "Homenaje a los indios americanos".

La lista de ganadores del Reina Sofía incluye al chileno Gonzalo Rojas, el argentino Juan Gelman, el uruguayo Mario Benedetti y los españoles José Hierro y Pere Gimferrer, la mayoría de ellos autores de pensamiento y activismo de índole izquierdista.

El premio tiene como objetivo reconocer el conjunto de la obra de un autor vivo cuya literatura constituye una aportación relevante al patrimonio cultural común de América Latina y España.

Recomendamos

XS
SM
MD
LG