Enlaces de accesibilidad

noticias

ENUNCIA RUSIA DOCTRINA DE ATAQUES PREVENTIVOS CONTRA EL TERRORISMO


“Todos los otros métodos, en mi opinión, son buenos y aceptables aquí”, dijo Ivanov a un grupo de agregados militares acreditados en la capital rusa después de exponer su informe anual sobre los planes de defensa de Rusia. Ivanov subrayó que Rusia no creó la idea de los ataques preventivos y que hay precedentes para ese tipo de acciones en Iraq y Afganistán.

Opinó que además hay una base legal para los ataques preventivos y citó una resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que contiene un llamado a todos los países del mundo a prevenir las amenazas terroristas y a castigar a los que realizan actos de terrorismo.

Los ataques rusos pueden realizarse en cualquier lugar del mundo, dijo Ivanov. “Ya he dicho muchas veces que se ha declarado la guerra contra nosotros, y la guerra es la guerra... Rusia no es el único país que ha dicho que puede valerse de ataques preventivos. No hemos inventado esto”, destacó, en respuesta a la pregunta de un agregado militar.

“En segunda instancia, vemos en la práctica como se realizan esos ataques: en Afganistán, en Irak, en otras regiones del mundo”, agregó, refiriéndose a Estados Unidos, pero sin mencionarlo. “Ya existe, ya forma parte de una norma de vida”.

Ivanov dijo que Rusia cree que los ataques preventivos contra los terroristas están legalmente justificados al haber sido aprobada una resolución en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas después de septiembre, cuando ocurrió la toma de rehenes en una escuela en Beslan, en el sur de Rusia, donde murieron más de 330 personas.

“No descartamos la aplicación de ataques preventivos contra los terroristas en cualquier lugar del mundo”, indicó. “Rusia no le avisará a nadie si planea realizar algún ataque... de lo contrario, el efecto sería inútil”.

Después del ataque terrorista chechenio de Beslan y otros atentados terroristas mortíferos en agosto, el presidente Vladimir Putin y otros importantes funcionarios han reiterado que Rusia podría realizar ataques preventivos contra los terroristas en el extranjero.

Las declaraciones han preocupado a la vecina Georgia. Rusia ha amenazado con perseguir allí a los rebeldes chechenios si reciben santuario en territorio georgiano.
XS
SM
MD
LG