Enlaces de accesibilidad

noticias

ENTREGARAN SADDAM HUSSEIN AL NUEVO GOBIERNO DE IRAQ PARA QUE LO JUZGUEN


El Primer Ministro hizo esa declaración a la televisora árabe Al-Yazira y añadió que todos los iraquíes que están detenidos actualmente serán entregados a las nuevas autoridades.

El Presidente George W. Bush dijo este martes in Washington DC. que él no entregará a ex líder iraquí Saddam Hussein al gobierno interino iraquí hasta que una adecuada seguridad esté establecida para asegurar que él (Saddam) no evada un juicio. Bush no se comprometerá a entregar a Saddam para el 30 de junio cuando se transfiera el poder, tal como aseguró el Primer Ministro Iraquí Iyad Allawi, aunque Bush no lo descartó.

Tropas de la Coalición capturaron a Hussein en diciembre pasado. Estaba escondido en un agujero abierto en la tierra de una granja próxima a Tikrit, el pueblo donde nació. Desde entonces es prisionero de guerra de Estados Unidos en un lugar secreto.

Por otra parte, portavoces de la policía iraquí informaron que Rayaa Moamed, una mujer que fue miembro veterana del Partido Ba-az de Saddam Hussein, fue asesinada el lunes por la noche en Bakuba, población 65 kilómetros al nordeste de Bagdad.

La policía dijo que el automóvil en que ella se dirigía a su domicilio fue tiroteado por personas desconocidas. No se aclaró si la víctima colaboraba con el nuevo gobierno iraquí o si se le oponía.

El asesinato de la mujer ocurrió el mismo día en que fue asesinado en Bagdad el Director General de Asuntos Culturales del Ministerio de Educación, Kamal Al-Yarah.

El sábado pasado unos desconocidos mataron a tiros al Subsecretario del Ministerio de Asuntos Exteriores de Iraq, Basam Kabba.

Mientras tanto, el enviado especial de Naciones Unidas en Iraq, Lajdar Brajimi, instó el lunes a los países musulmanes a apoyar al futuro gobierno interino de Bagdad.

Brajimi dijo a la Organización de la Conferencia Islámica que conviene al mundo musulmán que tenga éxito la transición de Iraq a la democracia. El gobierno provisional iraquí asumirá el poder el 30 de junio.

Los ministros de Relaciones Exteriores de la Organización de 57 países, celebran su reunión anual en Estambul, Turquía.

XS
SM
MD
LG