Enlaces de accesibilidad

noticias

EN MARCHA PLANES PARA DEMOCRATIZAR EL ACCESO A LA INFORMACION


El diario dijo que eso pudiera ser el primer paso de una larga jornada para crear, como se ha pronosticado hace tiempo, una biblioteca virtual global. El aporte de Google y de instituciones de búsqueda y archivo de datos como las bibliotecas de universidades americanas de Harvard, Michigan, Stanford y la Biblioteca Pública de Nueva York, es un enorme paso de avance en el esfuerzo de Internet que llevan a cabo varias entidades.

El propósito es expandir Internet mucho más allá de su actualmente valioso contenido y crear un catálogo digital que haga posible buscar libros, documentos escolásticos y colecciones especiales en las bibliotecas participantes y mayores del mundo.

Google, que dispone de cuantioso capital de inversión gracias a sus ventas de valores de bolsa a mediados de 2004, ha aceptado financiar los proyectos y dedicar su propia capacidad tecnológica de escanear y digitalizar para asimilar decenas de millares de páginas diariamente en cada biblioteca.

Los ejecutivos de Google, dice la información del Times, no quisieron revelar al diario detalles de su tecnología ni el costo del proyecto, pero otras fuentes piensan que habrá que invertir diez dólares por cada uno de los millones de libros y documentos incluidos en el acuerdo. Y, los bibliotecarios participantes predicen que se tardará por lo menos diez años en terminar el proyecto.

Según el Times, el empeño de Google (y otros similares que ya están en marcha, como los proyectos de la Biblioteca del Congreso para poner en Internet selecciones selectas de sus informaciones) forma parte de la tendencia a democratizar el acceso a la información que desde siempre ha estado disponible solamente para un pequeño y selecto grupo de estudiosos e intelectuales.
XS
SM
MD
LG