Enlaces de accesibilidad

noticias

EN IRAQ EL SECRETARIO DE ESTADO COLIN POWELL


El Secretario de Estado de Estados Unidos, Colin Powell, llegó el viernes a Bagdad después de su visita a Kuwait. Su llegada a Iraq no había sido anunciada.
Powell fue recibido por el Embajador de Estados Unidos, John Negroponte, y su propósito era conferenciar con dirigentes del gobierno interino.
La visita de Powell concidió con el anuncio, tarde el jueves, de que el gobierno iraquí había suspendido abruptamente la conferencia nacional de dirigentes políticos y líderes religiosos y cívicos que se había anunciado para el sábado y a la cual se considera vital en el camino de Iraq hacia la democracia.
La suspensión se anunció un día después de un ataque terrorista suicida que mató a 70 iraquíes e hirió a cerca de 40 en la ciudad de Bakuba.
Powell llegó a Bagdad después que en días pasados visito Arabia Saudita para hablar con funcionarios de esa monarquía árabe, sobre una propuesta para crear una fuerza multinacional árabe para ayudar a aplastar a la violencia en Iraq.
La Embajada de Estados Unidos informó que Powell partiría de Iraq el mismo viernes después de hablar con el presidente Gazi Al-Yauer, el viceprimer ministro Barjam Salé y otros altos funcionarios gubernamentales.
Mientras tanto, el jefe tribal iraquí Hicham Al-Dulaimi, a quien nombraron negociador los terroristas que han secuestrado a siete camioneros extranjeros, pidió al grupo terrorista Banderas Negras que se modere y aplace la ejecución de los rehenes, informó la agencia francesa de prensa AFP.
Al-Dulaime dijo a AFP que él, como persona, y en nombre de los jefes religiosos islámicos y de la Humanidad toda, desea moderación en lo que respecta al tema de la ejecución de cautivos inocentes.
Al-Dulaimi agregó que estaba al habla con autoridades de Egipto e India y que creía que había una buena posibilidad de lograr liberar a los rehenes.
Banderas Negras había amenazado con asesinar el viernes a uno de los cautivos si la empresa para la cual trabajan los rehenes deja de hacer negocios en Iraq.
El grupo terrorista envió una videocinta a los medios de prensa donde aparecía un rehén indio amenazado con una pistola.
Banderas Negras dijo que tenía en rehén a tres ciudadanos de India, tres de Kenya y uno de Egipto. Insistió en que esos trabajadores civiles son combatientes que apoyan a las fuerzas armadas de Estados Unidos.
XS
SM
MD
LG