Enlaces de accesibilidad

Empresa australiana encuentra petróleo ligero con alto potencial en bloque 9 cubano

  • Martinoticias.com

El bloque 9, uno de los 59 de Cuba para la búsqueda de petróleo, se encuentra entre las zonas productoras de Varadero y Motembo.

Se halló a una profundidad de entre 2.000 y 3.500 metros, en la parte de la costa norte comprendida entre Varadero y Motembo, dos zonas productoras. MEO Australia le calcula un potencial de 8.200 millones de barriles.

La compañía australiana MEO Australia Ltd, que entró al campo de la prospección petrolera en Cuba a fines de 2015 mediante un convenio con la cubana CUPET, reportó a principios de este mes de julio haber encontrado petróleo ligero en el bloque 9 cubano, tras una perforación en tierra firme, a una profundidad de entre 2.000 y 3.500 metros.

Esa demarcación, una de las 59 en que Cuba ha dividido su territorio y aguas territoriales para la exploración petrolera, otorgando los derechos de algunos de ellos a empresas extranjeras, se considera un sistema de hidrocarburos, ya que está comprendida entre Varadero, la mayor zona productora del país, explotada por la canadiense Sherrit, y Motembo, el primer yacimiento comercial en la historia de la isla.

La firma australiana, y su accionista minoritaria Leni Gas Cuba calculan el potencial agregado, solamente en ese estrato, en unos 8.200 millones de barriles, aunque el sitio especializado Align Research aclara que se necesitarán más investigaciones sísmicas y que los recursos perspectivos libres de riesgo estarían más cerca de los 395 millones de barriles.

No obstante, señala que no se trata de un crudo biodegradado situado a poca profundidad sino, potencialmente, de petróleo ligero de alta calidad como el que se ha extraído de Motembo.

Cuba produce alrededor del 50 por ciento del petróleo que consume, pero la mayor parte es un crudo viscoso con alto contenido de azufre que necesita combinar con otros más ligeros.

En los últimos años, varios intentos de prospección en sus aguas profundas por compañías extranjeras como la española Repsol IPS resultaron infructuosos o comercialmente inviables.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG