Enlaces de accesibilidad

Presencia de "dictadores" empaña el Jubileo de la Reina Isabel II


Reina Isabel II de Inglaterra

El rey de Bahrein Hamad Al Jalifa, fue recibido con los gritos de "asesino" y "dictador" de camino hacia el castillo de Windsor en el Reino Unido

El Jubileo de la Reina Isabel II se vio empañado por la presencia del rey de Bahrein Hamad Al Jalifa, quien fue recibido a los gritos de "asesino" y "dictador" de camino hacia el castillo de Windsor en el Reino Unido.

La presencia Hamad, quien está en el centro de las criticas por la violenta represión hacia las manifestaciones en su país desde hace más de un año, fue la que más irritó a los defensores de los derechos humanos, que denunciaron la asistencia al banquete de varios "tiranos reales".

Isabel II de Inglaterra recibió este viernes a medio centenar de miembros de la realeza mundial con un almuerzo por su Jubileo.

La soberana británica de 86 años recibió a sus invitados acompañada de su esposo, el duque de Edimburgo, y de otros miembros de la familia como Guillermo y Catalina, en el castillo de Windsor, la residencia donde pasa los fines de semana a unos 40 kilómetros de Londres, informó la agencia de noticias France Press.

"Invitar a estos dictadores empapados en sangre deshonra a la monarquía y empaña las celebraciones del Jubileo de Diamantes. Es una traición cruel a los activistas pro democracia y a los presos políticos que sufren bajo estos regímenes reales totalitarios", dijo el conocido activista de derechos humanos Peter Thatchell.

Entre los nombres de los invitados confirmados por el palacio de Buckingham se encuentran el príncipe de Mohamed bin Nawaf bin Abdulaziz al Saud de Arabia Saudí, el sultán Hassanal Bolkiah de Brunei, el jeque Naser Mohamed al Jaber al Sabah de Kuwait y el rey de Suazilandia Mswati III, acusado de llevar una vida de derroche mientras su pueblo se muere de hambre.

Según el mundo.es, decenas de manifestantes se reunieron frente a la embajada de Bahrein en Londres para protestar contra la invitación Hamad Al Jalifa y contra la brutal represión de la democracia en la perla del Golfo Pérsico.

También protestaron contra Mswati de Swazilandia, el rey polígamo, denunciando la extrema pobreza y los altísimos índices de SIDA en el país africano, en contraste con los excesos y los abusos de los derechos humanos de su anacrónico monarca, de acuerdo con el informe del mundo.es.

El evento de la Reina, que el pasado 6 de febrero cumplió 60 años en el trono, también fue empañado por el "desplante" español y la ausencia de la reina Sofía por el conflicto de Gibraltar, "territorio británico cuya soberanía quiere recuperar España", señala el informe de el mundo.es.

La reina Sofía canceló su viaje después de que el gobierno lo considerara "poco adecuado" debido a la tensión con el Reino Unido por el conflicto pesquero.

Quienes si honraron a la Reina con su presencia fueron Alberto II de Bélgica, Margarita de Dinamarca, Beatriz de Holanda, Harald de Noruega, Carlos Gustavo de Suecia, el gran duque Enrique de Luxemburgo y el príncipe Alberto de Mónaco, acompañados en la mayoría de los casos de sus cónyuges, publicó AFP.
XS
SM
MD
LG