Enlaces de accesibilidad

noticias

EMBAJADOR DE ESTADOS UNIDOS RECHAZA ACUSACIONES VENEZOLANAS


La acusación del Inspector General de la Fuerza Armada Nacional de Venezuela, general Melvin López, se conoció después que el domingo pasado el presidente Hugo Chávez, que se ha declarado socialista y ha manifestado reiteradamente su admiración por Fidel Castro, acusó de espionaje a DEA, cosa que Estados Unidos desmintió inmediatamente.

El embajador Brownfield dijo que la colaboración del gobierno de Chávez con Estados Unidos en la lucha contra el narcotráfico ha disminuido considerablemente y que la única misión de DEA es combatir el narcotráfico. Subrayó que en ningún otro país, excepto Venezuela, se ha acusado de semejantes cosas a DEA.

El general López declaró en días pasados que DEA ha traficado con alijos de narcóticos decomisados en Venezuela, cosa que Brownfield desmintió, como también rechazó la declaración del Ministro del Interior, Jesse Chacón, de que los agentes de DEA instalados en la sede de la Comisión Nacional Antidrogas, impedían que el personal venezolano tuviera acceso a esa instalación.

En enero de 2005 los escritores españoles Santiago Botello y Mauricio Angulo presentaron en Madrid su libro “Conexión Habana”. Dijo entonces Botello que la mayor parte de la cocaína procedente de Colombia y Venezuela “hace escala en Cuba antes de seguir viaje a Europa y Estados Unidos”.

En noviembre de 1982 un Gran Jurado Federal reunido en Miami, Florida, instruyó de cargos a cuatro funcionarios del gobierno de Castro por “conspirar” para usar a Cuba como santuario para barcos cargados de cocaína que llegaban de Colombia con destino a Estados Unidos.

Los cuatro funcionarios eran Fernando Ravelo Renedo, ex Embajador de Cuba en Colombia; Gonzalo Bassols Suárez, que fue segundo de Ravelo en la Embajada; Aldo Santamaría Cuadrado, vicealmirante de la Marina de Guerra de Cuba, y René Rodríguez Cruz, que ganó notoriedad en 1980 cuado ayudó a organizar el éxodo de Mariel.

En 1978 el representante federal de Estados Unidos Lester Wolff, que entonces presidía el Comité de la Cámara de Representantes Especializado en Narcóticos (Select Comittee on Narcotics Abuse and Control), declaró a la cadena nacional de televisión CBS Columbia Broadcasting System que tenía informes que “sugerían” que Fidel Castro de alguna manera tenía participación en el tráfico de cocaína a Estados Unidos.

“Sí. De distintas fuentes hemos sabido de una conexión entre Fidel Castro y una corporación bancaria americana que ha sido vinculada muy estrechamente al tráfico de cocaína en Estados Unidos”, dijo Wolff.

XS
SM
MD
LG