Enlaces de accesibilidad

noticias

ELIMINA CHINA LA PARIDAD DE SU MONEDA CON EL DOLAR


Los economistas opinaron que la medida ha sido “modesta” y tendrá un impacto económico limitado.

El nuevo tipo de cambio del yuán re-evalúa a la moneda china en 2.1 por ciento aumentando su valor a 8.11 por dólar.

Bajo la política económica anterior, el yuán se mantenía cerca de 8.28 por dólar y Estados Unidos y otros países se quejaron de que la moneda china estaba subvaluada.

“Lo más importante es el cambio (de política económica) y no cuánto se haya cambiado”, declaró en Pekín Li Yang, economista de la Academia China de Ciencias.

El Secretario del Tesoro (Hacienda) de Estados Unidos, John Snow, elogió la decisión y dijo que es un aporte a la estabilidad financiera mundial.

El yen de Japón subió 2 por ciento después del anuncio chino, impulsado por la especulación de que otros gobiernos asiáticos, temerosos hasta ahora de dar a China una relativa ventaja si subían sus monedas antes que Pekín, lo harían ahora.

Malasia lo hizo sin pérdida de tiempo el jueves eliminando la paridad que había congelado su moneda –- el ringgit – desde 1998 y adoptado, igual que China, una “flotación administrada”.

La re-evaluación China está muy lejos del alza de 10 por ciento que deseaba Estados Unidos y la interrogante es si será el primero de una serie de cambios graduales.

El Director de la Reserva Federal (Banco Central) de Estados Unidos, Alan Greenspan, hizo esta declaración:

“Este es ciertamente un buen primer paso; es el tipo de medida que uno quisiera tomar cuando se tiene una estructura fija durante diez años. Creo que han sido cautelosos, pero lo considero un primer paso de una serie de más ajustes a medida que inevitablemente incrementen su participación en los mercados comerciales mundiales. Por lo cual pienso que es un buen comienzo”, dijo Greenspan.

El Banco Mundial dijo que se permitirá que el yuán fluctúe dentro de un margen ajustado de +-3 por ciento desde el cierre del mercado el día previo, que es la misma flexibilidad que China tuvo, pero que casi nunca quiso usar, desde que adoptó en 1994 la política de “flotación administrada”.

XS
SM
MD
LG