Enlaces de accesibilidad

noticias

ELEGIDO INSULZA SECRETARIO GENERAL DE OEA


Su único oponente, el Secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Ernesto Derbez, había retirado la semana pasada su candidatura en nombre de la unidad continental.

El ministro chileno, de 61 años, fue elegido tras un acuerdo alcanzado el 29 de abril, por el que Derbez depuso su postulación y Estados Unidos y otros países que antes eran partidarios de esa candidatura se sumaron al postulante chileno. Insulza y Derbez habían empatado cinco veces con 17 votos cada uno el pasado 11 de abril.

El lunes Insulza obtuvo 31 de los 34 votos de los miembros de la OEA. Para ser elegido se requerían por lo menos 18 votos. Dos de los votos fueron abstenciones y uno fue en blanco.

Antes de la votación, los representantes de los gobiernos de Bolivia y Perú manifestaron su desacuerdo con la elección de Insulza por las diferencias que Chile mantiene con ambos países en temas limítrofes y de venta una de armas chilenas a Ecuador durante un conflicto con Perú.

“Este no es un momento feliz para nadie y se hace imposible que entremos en consenso. Perú votará en blanco expresando nuestra posición de paz y dignidad”, dijo el embajador permanente de ese país en la OEA, Alberto Borea.

La Organización de Estados Americanos vela por que haya democracia, paz y respeto por los derechos humanos en el Continente.

XS
SM
MD
LG