Enlaces de accesibilidad

noticias

ELECCIONES EN PUERTO RICO


Uno de los candidatos era el ex gobernador Pedro Rosselló, del Partido Nuevo Progresista, que cumplió su último mandato hace cuatro años entre acusaciones de corrupción.

Rosselló ha rechazado las acusaciones y ha prometido encabezar un gobierno limpio si es reelecto para el cargo. También promete luchar para que Puerto Rico sea ingresado en la Unión Americana como el Estado número 51 de Estados Unidos.

Rosselló promete que, de ser electo, organizará otro plebiscito acerca de la estadidad.

Esta propuesta fue derrotada por escaso margen en los plebiscitos de 1993 y 1998, organizados durante sus gobiernos previos. También promete presentar una demanda para que se permita a los cuatro millones de residentes de la isla votar en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

Las encuestas daban como probable vencedor a Rosselló, seguido de cerca por Aníbal Acevedo Vila, del Partido Popular Democrático.

Acevedo Vila es Comisionado Residente de Puerto Rico en el Congreso de Washington, donde es una especie de embajador que tiene voz, pero voto no.

Acevedo Vila desea mantener la actual situación de Estado Libre Asociado.

El tercer candidato es Rubén Berríos, del Partido Independentista, que se presenta por quinta vez a la gobernación.

Entre los funcionarios del anterior gobierno de Rosselló encausados por cargos de corrupción figuran el ex secretario de Educación Víctor Fajardo, que cumple 12 años de prisión por fraude de más de 4 millones de dólares y su asistente María de los Ángeles Rivera, que enfrenta un juicio por corrupción.

Rosselló ha rechazado todas las acusaciones y ha acusado al actual gobierno de Sila Calderón de perseguir a su Partido Nuevo Progresista. Calderón ha declinado ir a la reelección.

XS
SM
MD
LG