Enlaces de accesibilidad

noticias

ELECCION PRESIDENCIAL: ANUNCIAN TEMPRANA VENTAJA DE BUSH EN EL VOTO POPULAR Y EL VOTO ELECTORAL


A esa hora la cadena nacional de televisión ABC informó que Bush ya tenía ganados 196 votos electorales y Kerry 112, pero una hora más tarde ABC dijo que Bush tenía 237 votos electorales y Kerry, 188.

Sin embargo, los conocedores de los asuntos electorales de Estados Unidos advirtieron que esa tendencia mostrada a hora temprana, cuando aún faltaba por contarse la votación en la mayoría de los Estados del Centro y el Oeste de la nación, no tenía que mantenerse necesariamente hasta el resultado final e insistieron en que la elección presidencial continuaba siendo reñida.

En Estados Unidos el voto presidencial es indirecto. Se vota en cada Estado de la Unión para ganar los votos electorales otorgados a cada uno de ellos. Así se integra un "colegio electoral" que finalmente proclamará al nuevo Presidente. El "colegio electoral" está formado por 538 electores y hacen falta 270 para ganar. Es decir, a las 11:45 P. M. del martes faltaban a Bush otros 33 votos electorales para llegar a la cifra de 270.

Los votos electorales asignados a cada Estado equivalen a la suma del número de sus senadores (que siempre es 2 en todos los Estados) más el número de representantes a la Cámara (que puede cambiar cada diez años de acuerdo con la población de cada Estado según la determine el Censo Nacional).

La mayoría de los Estados asigna todos los votos electorales al ganador del voto popular en ese Estado. Por eso existe la posibilidad de que el resultado del voto electoral y el del voto popular se contradigan.
XS
SM
MD
LG