Enlaces de accesibilidad

Lincoln Díaz Balart: el cambio en Cuba está cerca


El congresista Lincoln Díaz- Balart.

Díaz Balart dijo al diario digital Confidencial Colombia que es realmente chocante la falta de solidaridad con el pueblo de Cuba

El abogado y ex congresista federal Lincoln Díaz Balart dijo en entrevista con el diario digital Confidencial Colombia que es realmente chocante la falta de solidaridad entre los gobiernos de Latinoamérica hacia el pueblo cubano y su derecho a ser libre.

En la entrevista, realizada en el contexto de la recién concluida Cumbre de las Américas, Díaz Balart manifestó que es fundamental que el pueblo de Cuba participe en dichos evento hemisféricos pero a través de un gobierno electo, representativo y que es un grave error llamar a los opresores, a los carceleros del pueblo, como Cuba, pues no se debe confundir a los opresores con los cubanos.

“Sin embargo, veo que es muy común en Latinoamérica llamar a los opresores del pueblo como Cuba. Es una realidad que choca y considero impropia, por eso siempre trato de recordarles que hay un pueblo cubano oprimido que merece manifestarse en elecciones libres y en un Estado de derecho”, puntualizó el ex congresista.

En diálogo con Confidencial Colombia, Díaz Balart apuntó en referencia a la insistencia en el hemisferio para que el régimen de la participe en las Cumbres: “Los Castro tienen la chequera y los maletazos de Chávez. Recuerde que se agarró uno que iba para la presidenta de Argentina. Estamos en la era de los maletazos y esa es la realidad del hemisferio. Fidel Castro tiene una colonia en Venezuela y por lo tanto él controla la chequera de Chávez así sea Raúl Castro el que tenga los títulos de poder. Fidel dirige los maletazos del presidente de Venezuela. Esa es la repuesta a su pregunta. ¿Por qué ese lobby a favor de los Castro cuando ellos acaban de dejar morir a un preso político de hambre después de que le negaron el agua?”


En respuesta a una pregunta sobre la exigencia del presidente ecuatoriano Rafael Correa para la participación del régimen cubano en la Cumbre, Díaz Balart dijo: “Estamos en la era de los maletazos. Yo no creo en la ideología que supuestamente motiva a gente como Correa y Evo Morales. No se puede estar ideológicamente apoyando a un sistema que le niega el agua a los presos políticos, que agrede físicamente a las mujeres disidentes como las Damas de Blanco”.

Respecto a la posición del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, frente al tema de Cuba y su reciente visita a la isla el ex congresista declaró que es muy triste porque no ve liderazgo y no entendió el viaje de Santos, que fue confuso el motivo. “Quiero dejar claro que yo no estoy acusando al presidente Santos de estar en el eje de los maletazos, pero Colombia requiere liderazgo y claridad en el tema de derechos humanos. Colombia es un ejemplo en muchos sentidos, de triunfos en muchos sentidos, debería ser más clara en su apoyo a los derechos humanos, debería distinguir entre los opresores de Cuba y Cuba”.

Díaz Balart dijo en la entrevista que cada día hay más héroes en la oposición interna y mencionó nombres como Sara Marta Fonseca, Jorge Luis García Pérez, que son tan solo algunos líderes, y que en todos los municipios de Cuba hay líderes que son la nueva generación y el futuro del liderazgo cubano.

Respecto a la falta de solidaridad latinoamericana con el pueblo de la isla, el ex congresista republicano enfatizó: “He hablado reiteradamente del concepto de la nueva vecindad –los mejores amigos y los verdaderos vecinos del pueblo de Cuba son los países ex comunistas de la Europa Central. Un ejemplo de la falta de solidaridad latinoamericana lo dio hace poco el presidente de México durante su visita a Cuba, no se reunió con los opositores, como si no existiera el pueblo de Cuba”.

Díaz Balart dijo a Confidencial Colombia que lo que debían hacer las Cumbres en sus pronunciamientos es apoyar elecciones libres en Cuba. “Todos los pueblos de América merecen tener elecciones libres y pluripartidistas, pero desafortunadamente en esta época en que vivimos es absolutamente irrelevante la OEA y este sistema interamericano, están viviendo en otra frecuencia y en otra dimensión que no tiene nada que ver con nuestros pueblos”.

Respecto a los cambios en Cuba Lincoln Díaz Balart dijo: “Sin ninguna duda es importante que los Castro pasen a otra escena y como en Cuba no hay instituciones ese régimen sin los Castro es inviable y no puede permanecer porque tiene mayor oposición del pueblo cada día aunque sea muy difícil en un régimen totalitario ser líder de oposición. Con respecto a cómo se va a producir el fenómeno pues no se sabe. Pero el cambio va a venir muy pronto y los que están abogando por los Castro solo responden a la era de los maletazos y serán muy mal vistos por la historia”.

En relación a la visita del Papa a Cuba el ex congresista dijo que igual que Benedicto XVI no se reunió con las Damas de Blanco, que son tan profundamente católicas, no les dio ni un minuto, pero si al moribundo Fidel Castro. “Todo eso duele pero también fortalece. Lo claro es que Cuba va a resurgir y no se podrá depender de ninguna solidaridad internacional para perfeccionar y trabajar por la segunda república”.
Lincoln Díaz Balart concluyó su entrevista con Confidencial Colombia declarando que el cambio en Cuba está cerca, que el pueblo de la isla está preparado para esa libertad, porque todos los pueblos están preparados para la libertad.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG