Enlaces de accesibilidad

José Daniel Ferrer: "Me están matando lentamente"


José Daniel Ferrer. Foto de archivo.

Amnistía Internacional reiteró su pedido al gobierno comunista de La Habana para que excarcele inmediatamente al prisionero de conciencia

El disidente cubano José Daniel Ferrer, detenido hace tres semanas en una ola represiva que siguió a la visita del papa Benedicto XVI a Cuba, dijo a su esposa que inició una huelga de hambre porque lo están "matando lentamente" en prisión.

Belkis Cantillo reveló que durante una visita que hizo a Ferrer en la sede de la Seguridad del Estado en Santiago de Cuba, donde lo tienen detenido, su esposo le dijo que lo están matando lentamente. Señaló que él padece de una úlcera y que la alimentación y las condiciones allí son muy malas, informa la AFP.

La esposa de Ferrer añadió que cuando el custodio le dijo que eso era una visita familiar, que no podía hablar de política y dio por terminada la visita, su esposo protestó y entonces le dijo: “me declaro en huelga de hambre, llévate los alimentos”, y ella se los llevó.

Ferrer, de 41 años y líder de la Unión Patriótica de Cuba, UPC, fue detenido el 2 de abril en Santiago de Cuba, junto a otros 42 opositores, que fueron posteriormente liberados a cuenta gotas antes de una semana.

Había estado preso ocho años tras ser detenido y condenado a 25 años como parte de un grupo de 75 disidentes en 2003. Fue excarcelado a comienzos de 2011 tras un diálogo entre el cardenal Jaime Ortega y el general Raúl Castro.

Por otra parte, la organización pro derechos humanos Amnistía Internacional reiteró su pedido al gobierno comunista de La Habana para que excarcele inmediata e incondicionalmente a Ferrer, quien ya lleva más de tres semanas detenido en una cárcel en el oriente de la Isla.

Radio Martí hizo contacto con Gerardo Dukos, investigador para Cuba de Amnistía Internacional, quien declaró que al conocer que Ferrer ha iniciado una huelga de hambre, tras permanecer 21 días en detención, llevará a cabo denodados esfuerzos para seguir de cerca la situación y exige, dada su condición de prisionero de conciencia, que sea puesto en libertad inmediatamente.

Mientras, el Departamento de Estado de Estados Unidos instó este martes en la noche al Gobierno de La Habana a liberar inmediatamente al prisionero de conciencia.

William Ostick, vocero de la cancillería estadounidense para América Latina, dijo a Radio Martí que Washington está siguiendo de cerca la situación de Ferrer, y de todas las personas que ese régimen tiene en custodia, y demanda además el respeto de la libertad de expresión y de asamblea dentro de Cuba.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:25 0:00
XS
SM
MD
LG