Enlaces de accesibilidad

noticias

EL SALVADOR ENVIA DE NUEVO TROPAS A IRAQ PESE A AMENAZAS


Un contingente de avanzada de 150 soldados salvadoreños fue enviado a Iraq como parte del total de un grupo de 380 que quedarán acantonados por seis meses en esa nación árabe en apoyo a las fuerzas de la coalición.

Los efectivos partieron de la Base Militar Comapala aproximadamente a las 09:00 GMT de ayer jueves en un avión comercial proporcionado por los Estados Unidos.

El resto de la tropa, 230 efectivos, seguirá a este contingente inicial en breve de acuerdo a un comunicado del Jefe del Estado Mayor de la Fuerza Armada, General Carlos Alfredo Soto Hernández.

Este grupo de 380 militares reemplazará al que se encuentra actualmente en Iraq desde el pasado mes de febrero y cuyo retorno definitivo se espera culmine a finales del mes en curso. Los soldados de reemplazo estarán acantonados en Iraq al menos hasta febrero del 2005.

El Salvador ha sido blanco de amenazas recientes por parte de supuestos grupos radicales islámicos. Estas amenazas se hicieron públicas mediante su publicación en sitios de Internet entre el 5 y el 16 de agosto pasados.

La última amenaza del 16 de agosto fue lanzada por las denominadas Brigadas Mohammed Atta Al Qaida de Yihad, en la cual daban un plazo de solo 20 días para que el gobierno salvadoreño desistiera de sus planes del envío de tropas a Iraq.

Las fuerzas salvadoreñas sufrieron en abril un ataque en su base de Najaf que tuvo como consecuencia un soldado muerto y 12 heridos.

El Salvador ha incrementado sus medidas de seguridad en sus puertos, aeropuertos y puestos de fronteras. De igual manera ha instruido a todos sus diplomáticos alrededor del mundo para que establezcan procedimientos de seguridad adicionales en sus consulados y embajadas.

XS
SM
MD
LG