Enlaces de accesibilidad

noticias

EL PRIMER MINISTRO DE IRAQ ES UN HOMBRE FIRME Y CAPAZ, DICE BREMER


El nuevo gobierno de Iraq tiene por delante grandes obstáculos para establecer la paz pública, pero el primer ministro Iyad Allagui es un hombre firme y capaz que puede lograrlo, dijo el ex administrador de Estados Unidos en Iraq, L.Paul Bremer.
Bremer hizo esa declaración en el Jardín Norte de la Casa Blanca ante las cámaras de televisión de varios noticieros matutinos. Expresó que confía en que el nuevo gobierno iraquí podrá superar la violencia y estabilizar la situación.
"Lo más prioritario para este nuevo gobierno es, desde luego, la seguridad pública", dijo Bremer. "Ellos tienen que imponer la seguridad para reducir la violencia a un nivel que les permita celebrar elecciones en enero", dijo Bremer. "El Primer Ministro es un hombre muy firme ... sobrevivió un brutal intento de asesinato" hace unos años.
Bremer dijo en el programa de CBS que espera que a fin de cuentas Iraq "sea una sociedad pluralista", aunque ""no será una democracia tipo americano".
Bremer dijo a la televisora ABC que cree que las fuerzas de seguridad iraquíes que ahora se entrenan podrán lograr encargarse de la seguridad nacional, pero que por delante hay un mes difícil.
"Confío en que mientras adiestramos al liderazgo de las fuerzas de seguridad, estas fuerzas podrán defender a su país y llevar la seguridad pública, no a una calma total, pero sí a un nivel manejable", agregó Bremer.
Bremer dijo que los gobernantes iraquíes tienen que tener cuidado en la forma en que conducen el caso del ex dictador Saddam Hussein, que fue puesto el miércoles bajo la jurisdicción legal del nuevo gobierno. Dijo que inevitablemente ocurrirá la transferencia física de Saddam Hussein al control del gobierno iraquí, pero que él no tenía idea de cuándo podrá ocurrir eso.
Bremer comentó en el programa noticioso matutino de la televisora NBC que pudiera ocurrir que los iraquíes se impacienten si el proceso legal del juicio del ex dictador demorara excesivamente y pudieran tratar de apoderarse del prisionero y "hacerlo picadillo" antes de que se le pueda juzgar. "Esto es una posibilidad", agregó y por esto los gobernantes tienen que poner mucho cuidado en el manejo del caso.
Se le preguntó si la preocupación por la seguridad pública forzó a Estados Unidos a devolver la soberanía a los iraquíes en forma muy callada. Bremer respondió que él siempre había supuesto que se haría en "una ceremonia modesta y digna" y subrayó que el único cambio consistió en adelantarla de miércoles a lunes.
XS
SM
MD
LG