Enlaces de accesibilidad

noticias

El Estado de la Unión


Obama fue recibido por los legisladores de la Cámara de Representantes y del Senado y por otros invitados en la sede del Congreso de Estados Unidos, y después de saludar a los integrantes de la nueva Legislatura recordó a Gabby Giffords, la congresista que fue víctima de un ataque criminal en Arizona.

El presidente describió la sociedad estadounidense como un lugar donde conviven personas de toda raza y religión y punto de vista, y de la necesidad de los republicanos y demócratas de trabajar juntos para salir adelante.

Dedicó gran parte de su discurso a la situación interna de Estados Unidos, y de los pasos que desea tomar para impulsar la prosperidad y estabilidad en el futuro.

Primero, desea estimular la innovación, en sectores como la tecnología limpia. Segundo, mejorar los niveles de educación. Tercero, reconstruir la infraestructura nacional, para mover a personas, bienes e información a gran velocidad.

El presidente Obama propuso congelar durante cinco años el gasto interno a partir de 2011, a fin de reducir el déficit en más de 400 mil millones de dólares en la próxima década.

Explicó que ello podría llevar la proporción del gasto discrecional a su nivel más reducido en la economía desde los tiempos del presidente Dwight Eisenhower.

Al mismo tiempo, el mandatario pidió a legisladores demócratas y republicanos simplificar el sistema de impuestos, eliminando ciertos subsidios y usando los ahorros para reducir la deuda.

Recibió muchos aplausos al agregar que había que reducir los impuestos que pagan las corporaciones, pues están entre los más altos del mundo.

Respecto a la reforma al sistema de salud de Estados Unidos, Obama dijo que puede ser mejorado y aceptaría toda idea que ayude al cuidado de salud y a un servicio más adecuado.

En torno a la situación internacional, elogió el trabajo y la valentía de los soldados americanos, y de los logros en Afganistán, Irak y Paquistán.

Reiteró la importancia de la alianza con Corea del Sur, y exigió a Corea del Norte abandonar su programa de armas nucleares. También recalcó que Irán está cada vez más aislado por su programa nuclear.

Obama elogió las protestas en Túnez que derrocaron al dictador Ben Alí, anunció que visitará Brasil, Chile y El Salvador en marzo y afirmó que desea seguir avanzando en los tratados de libre comercio con Panamá y Colombia. Recordó además cómo un ciudadano de Estados Unidos ayudó en el rescate a los 33 mineros en Chile.

En varias ocasiones, el presidente de Estados Unidos recurrió al humor. Dijo que había escuchado "rumores" sobre la existencia de algunas inquietudes acerca de su polémica ley de reforma a la salud.

Y para criticar la burocracia de la nación, citó como ejemplo la industria del salmón. Cuando ese pez está en agua dulce, es administrado por el Departamento del Interior, cuando está en agua salada, es administrado por el Departamento del Comercio, y cuando "está ahumado", la situación se complica aún más, dijo ante las risas del público.

Después del discurso, sus rivales republicanos dieron sus respuestas. El legislador Paul Ryan, de Wisconsin, enfatizó la importancia de reducir aún más los gastos públicos, mientras que Ileana Ros-Lehtinen, de la Florida, destacó que hay que hacer más para crear empleos y mejorar la economía.

Pulse en el audio para escuchar a Barack Obama.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:00 0:00

Pulse en el audio para escuchar a Ileana Ros-Lehtinen.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:00 0:00

XS
SM
MD
LG