Enlaces de accesibilidad

noticias

El dengue. Medidas sanitarias.


Martí Noticias publica en este espacio los síntomas, transmisión y medidas sanitarias de precaución para el control del dengue, orientadas por la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).

La OMS ofrece estos detalles:

- El dengue se transmite a través de la picadura de un mosquito de la especie Aedes que este infectado por alguno de los cuatro virus del dengue. La enfermedad se localiza en zonas tropicales y subtropicales.

- Los síntomas aparecen entre los 3 y los 14 días después de la picadura infecciosa. La enfermedad se manifiesta con un síndrome febril y afecta a lactantes, niños pequeños y adultos.

- Los síntomas varían, desde una fiebre moderada hasta una fiebre alta incapacitante con cefaleas intensas, dolor muscular y articular, y exantema. No existen fármacos antivíricos específicos contra el dengue.

- El dengue hemorrágico (fiebre, dolor abdominal, vómitos, hemorragia) es una complicación potencialmente mortal que afecta principalmente a los niños. El diagnóstico temprano y una buena atención clínica a cargo de médicos y enfermeras con experiencia aumentan la supervivencia de los pacientes.

La OMS resalta que es importante mantener al paciente hidratado. No se recomienda la utilización de ácido acetilsalicílico (por ejemplo aspirina) o antinflamatorios no esteroideos (por ejemplo ibuprofeno).

Más detalles de la transmisión y síntomas del dengue en este enlace.

Por otra parte, la OPS insta a los gobiernos a tomar medidas específicas para evitar la propagación del dengue. Entre otras recomendaciones, la OPS afirma que:

- Es necesario contar con un adecuado mantenimiento de los equipos de fumigación, con una reserva de plaguicidas y, si fuere necesario, aumentarla para dar una respuesta intensiva cuando la transmisión aumente y así retardar y/o interrumpirla y ganar tiempo para consolidar las acciones de eliminación de criaderos del mosquito.

- Es necesario que se prioricen recursos y se revisen los planes de respuesta a brotes de dengue, aumentando al máximo la capacidad de respuesta en cada territorio.

- Al mismo tiempo, es necesario mantener una máxima vigilancia clínica, de laboratorio, epidemiológica y entomológica de la enfermedad y el vector, comunicando oportunamente cualquier aumento de casos y en los índices del vector para tratar de dar una respuesta anticipada y efectiva.

- El sector de la salud deberá revisar la capacidad de respuesta de sus instituciones para responder a un posible aumento de formas graves del dengue, sobre todo en aquellos países y territorios donde se detecte la introducción de nuevos serotipos de la enfermedad.

Más detalles respecto al control de brotes de dengue en este otro enlace.

Entretanto, autoridades sanitarias del condado de Miami-Dade confirmaron, el pasado 12 de noviembre, un caso de fiebre dengue, el primero en medio siglo. Ese mismo día, pusieron en alerta a la población para que adoptara estrictas medidas para evitar la propagación de la enfermedad.

"El Departamento de Salud recibió información, confirmada por exámenes de laboratorio, del primer caso de fiebre dengue", dijo esa entidad en un comunicado. "La persona --un hombre del que no se dieron detalles-- ya se ha repuesto completamente de la enfermedad", agregó.

XS
SM
MD
LG