Cuba
El choque de Payá fue provocado, afirma ganador del Pulitzer David Hoffman en nuevo libro

El editor del diario The Washington Post, David Hoffman, dijo en entrevista con Radio Martí que la evidencia en cuanto a la muerte del reconocido opositor cubano Oswaldo Payá es clara: un auto embistió al vehículo en el que viajaba junto a otras tres personas cerca de Bayamo, Granma, el 22 de julio de 2012.
El ganador del prestigioso Premio Pulitzer por su estudio sobre la Guerra Fría “The Dead Hand” presentó en Coral Gables, Florida, su nuevo libro sobre la vida del opositor cubano.
A pocas semanas del aniversario de la muerte de los opositores Oswaldo Payá y Harold Cepero, Hoffman confirmó a Radio Martí que para su libro "Give Me Liberty" ("Deme Libertad"), pudo entrevistar a los dos políticos europeos que estaban en el vehículo con ambos ese día: el sueco Aron Modig y el español Angel Carromero.
“Lo que sí sabemos con seguridad es que el carro en que viajaba Oswaldo Payá, que lo conducía Carromero, lo chocaron por atrás, lo embistieron por atrás. Y Carromero perdió el control del auto”, aseveró Hoffman.
“Hay cosas que no sabemos”, añadió. “No sabemos exactamente cómo murieron Oswaldo y Harold Cepero (…) Hay muchas cosas que no tienen respuesta sobre los hechos de ese día. Pero en el libro trato de contar lo que sé que son los hechos y luego dejo como signos de interrogación algunas de las incógnitas”.
“En el juicio del Sr. Carromero (en Cuba) por lo que sucedió ese día”, comentó, “nunca se planteó el hecho de que el coche fue golpeado por atrás. Pregunto ¿Por qué?”.
Carromero, desde el inicio, ha dicho que un auto Lada los golpeó. Sin embargo, desde el día del choque, Modig ha dicho que no estaba consciente de lo que estaba pasando pues estaba dormido y luego lesionado, y en el hospital le envió un texto a su novia en Suecia para preguntar en qué país estaba él.
Hoffman respondió que habló mucho tiempo con Modig sobre este tema, para aclarar lo ocurrido. “Modig se quedó dormido mientras conducían”, dijo, “pero en el último momento, cuando el coche fue embestido por atrás, se puso en posición fetal para protegerse. Así que algo en su mente, claramente reconoció que estaban a punto de estar en peligro. Luego se desmayó y volvió en sí en una ambulancia”.
También hay "otras evidencias" que indican que un auto chocó contra el vehículo que causó la muerte de Payá y Cepero, señaló Hoffman.
“Una de las razones por las que digo que sabemos que el auto fue embestido por atrás es que, tanto Carromero como Modig, habían enviado mensajes de texto a familiares y amigos en Europa. Y tengo esos mensajes de texto, escribo sobre ellos en el libro. Dicen que ‘nos pegaron por atrás’”, afirmó el escritor.
Ante la pregunta de que si estos mensajes de texto de Carromero y Modig “indican claramente que ambos dicen que fueron golpeados por atrás”, Hoffman responde que sí.
“En uno de los mensajes, se están citando uno al otro. Uno de ellos cita al otro diciendo que fueron golpeados por atrás. Les envían el mensaje a la gente en Europa de que ‘nos golpearon por atrás’. Y Carromero dice que después de que el auto parara, y lo escoltaran, lo primero que preguntó a la gente que lo jaló fue ¿Por qué nos hicieron esto?”.
Al concluir la entrevista, Hoffman lamenta que nunca hubo una investigación satisfactoria sobre lo ocurrido, y que en el juicio a Carromero celebrado en Cuba no se habló del otro carro aunque el joven político español había denunciado a las autoridades el golpe dado por un Lada.
Oswaldó Payá nació en 1952 en La Habana. En 1988 fundó el Movimiento Cristiano Liberación. En 1999 lanzó al proyecto Todos Unidos, y en el 2002 presentó más de 11 mil firmas para el Proyecto Varela, el cual pedía un referendo sobre las leyes que rigen en Cuba.
En el 2002, el Parlamento Europeo le otorgó el Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia, y pocos meses después, en la Primavera Negra de 2003, decenas de impulsores del Proyecto Varela fueron arrestados y condenados a largas penas de cárcel.
Tras su muerte en una carretera cerca de Bayamo en 2012, el diario The Washington Post, la familia Payá y organizaciones de derechos humanos pidieron una investigación independiente sobre lo suedido.
Vea todas las noticias de hoy
Cubano se propone retratar todos los bustos de Martí en EEUU; los ve como "santuarios de cubanidad" (VIDEO)

Guardar la memoria de un país a través del lente, es el objetivo del cubano Jorge J. Pérez Hernández, quien con su proyecto “Legacy in Stone” (Legado en Piedra) ha querido retratar todos los bustos dedicados a José Martí, el Apóstol de Cuba, que hay en territorio estadounidense.
“El proyecto surgió en el 2017 y he recorrido todo el país fotografiando estos bustos, desde la costa Oeste hasta Miami, que, por supuesto cuenta con mayor número de bustos por la presencia de la comunidad cubana”, dijo el fotógrafo, en visita a la Oficina de Transmisiones a Cuba (OCB).
“He retratado cincuenta y dos bustos en Miami, en ciudades importantes donde está presente el legado del Apóstol martiano, como Nueva York, Tampa en Ybor City, Cayo Hueso, pero también en la corte de San Paul en Minnesota y en lugares tan recónditos como en una universidad en Los Ángeles, en Washington, Kentucky, por solo mencionar algunos”, dijo el cubano exiliado en Estados Unidos desde el 2011.
Según el fotógrafo, ha sido un recorrido intenso el de hallar la figura de Martí, como si fuera una especie de "GPS cubano" por todo el país.
Destacó que con su blog , donde aparece el resultado de su periplo fotográfico, impulsa “la búsqueda personal de su propia identidad, ubicando y retratando espacios creados y preservados por la diáspora cubana.”
“Hay algunas historias interesantes durante esta búsqueda, por ejemplo, en Kentucky donde el busto estaba perdido y los cubanos residentes en la ciudad lo hallaron y lo volvieron a colocar. Otro busto sui generis es el que se encuentra en la Corte de Minnesota, cuentan que un antiguo embajador estadounidense lo donó... son historias distintas pero muy sentidas”, dijo.
“En muchas ocasiones a la hora de fotografiar tengo que dar, prácticamente, una clase de historia, porque las personas no saben de la historia de Cuba y por qué está el busto de Martí en ese lugar. Eso sucedió, por ejemplo, en el Echo Park de Los Ángeles”, explicó el entrevistado.
“Estar presente cuando inauguraron el busto dedicado a José Martí en la ciudad de Atlanta, hizo que me percatara que no estaba retratando solo los bustos, sino que además estoy fotografiando a las comunidades cubanas a través de la imagen de Martí”, acotó el artista autodidacta.
"Las fotos las tomo con una cámara analógica, después las llevo al formato digital, es un proceso híbrido, nací en al año 1987 así que he vivido lo mejor de ambos mundos tecnológicos", explicó.
“Como tarea pendiente me falta fotografiar el busto del Salón de los héroes en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington”.
“José Martí para mí es una persona familiar, de hecho, junto con mi esposa es parte de nuestra historia de amor. Nos casamos por lo civil en el busto de Martí que se encuentra en Ybor City y que hoy día lleva el nombre de “Parque Amigos de Martí’, ese parque es una parte importante de la historia cubana, al igual que todos los sitios donde esté un busto martiano, que se convierten con el tiempo en santuarios de cubanidad”, acotó Pérez Hernández.
“Después de tantos años fotografiando los bustos de José Martí yo siento a Estados Unidos un poco más mi hogar, cuando ves terceras, cuartas generaciones cantando el Himno Nacional Cubano en lugares como Atlanta, te das cuenta de la importancia de este proyecto”, concluyó el fotógrafo.
Rusia y Bielorrusia aumentan adiestramiento a cubanos en materia de desastres e incendios

Funcionarios de Rusia y Bielorrusia dieron cuenta del aumento del adiestramiento a expertos cubanos en materia de emergencia y desastres, como informan en las últimas horas fuentes oficiales de estos países.
La Defensa Civil de la República de Cuba celebró en La Habana el XI Congreso Internacional sobre Desastres y la VII Conferencia Internacional de Bomberos a la que fueron invitados el Director del Departamento de Política de Información del Ministerio de Emergencias ruso y el jefe del departamento de salvamento de la República de Bielorrusia.
Según expresaron, "garantizar la seguridad de la población y los territorios de nuestros estados", es el motivo del encuentro.
Roman Okhotenko, Director del Departamento de Política de Información del Ministerio de Emergencias ruso, dijo que expertos de su país han impartido más de 80 clases magistrales y cursos a especialistas cubanos en la última década en el centro regional ruso-cubano de formación de especialistas en incendios y salvamento, inaugurado en 2014.
Okhotenko dijo que la delegación rusa llevó a Cuba nuevas piezas de repuesto para simuladores y equipos para mantenerlos en condiciones de funcionamiento. "Sobre la base de este centro trabajan especialistas del Ministerio de Emergencias de Rusia, que transfieren habilidades, experiencias y conocimientos principalmente a ciudadanos de América Latina y el Caribe", subrayó.
Según Vadim Sinyavsky, el ministro de Situaciones de Emergencia de Bielorrusia, dijo que su país no deja de ayudar a la población de los países afectados por desastres naturales y situaciones de emergencia.
Desde 1999, el Ministerio de Situaciones de Emergencia ha llevado a cabo 82 misiones humanitarias a 33 países, incluidas dos entregas de alimentos y medicinas a la República de Cuba en 2021 y 2023.
En la reunión de esta semana se firmó un Acuerdo de Colaboración entre el Ministerio de Situaciones de Emergencias de la República de Bielorrusia y el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil de Cuba.
El coordinador residente de Naciones Unidas en Cuba, Francisco Pichón, consideró como una "actuación exitosa", el trabajo de la Defensa Civil de Cuba en eventos como la explosión del hotel Saratoga, que dejó 46 muertos y 89 heridos, así como en el incendio en la base de Supertanqueros de Matanzas, que ocasionó la muerte a 17 personas y dejó a 142 heridos.
Sin embargo, la respuesta a este último, fue sumamente cuestionada por expertos y por la ciudadanía en general que señaló al Gobierno por su responsabilidad en los hechos por la falta de medidas de seguridad en la Base y por enviar a jóvenes inexpertos del Servicio Militar Obligatorio a aplacar un incendio de esa magnitud.
Informe mundial señala a Cuba como país con espacio cívico cerrado

La ONG CIVICUS Monitor, que trabaja en coordinación con más de 20 organizaciones internacionales, mantuvo a Cuba entre los países con un espacio cívico cerrado, tras evaluar las políticas públicas, la práctica de las libertades de asociación, reunión pacífica y expresión, entre otros requisitos.
En el informe anual "El poder ciudadano bajo ataque 2023", la entidad define el estado del espacio cívico de cada país como abierto, estrecho, obstruido, represivo o cerrado, a partir de datos recopilados a lo largo del año por activistas de la sociedad civil, equipos de investigación regionales, índices internacionales de derechos humanos y sus propios expertos.
Ahora mismo hay 28 países o territorios con un espacio cívico cerrado, 50 con un espacio cívico represivo y 40 con un espacio cívico obstruido, lo que significa que 118 de 198 países y territorios analizados en el reporte están experimentando graves restricciones a las libertades fundamentales. En comparación, 43 países tienen un espacio cívico estrecho y sólo 37 tienen una calificación abierta.
En el caso de Cuba, la ONG concluye que además de presionar constantemente a la sociedad civil independiente, las autoridades cubanas usaron tácticas de acoso y vigilancia para repimir a los opositores.
Civicus Monitor citó como ejemplo que hubo 134 acciones represivas en septiembre, durante la cumbre en Cuba del G77 más China.
Hasta el año 2021, en el informe de Civicus Monitor, sólo Cuba estaba en la categoría de país cerrado en el continente americano.
En el análisis del 2023, la ONG incluye a Venezuela y Nicaragua entre las naciones donde hay consecuencias severas cuando la sociedad civil expresa su disenso, y prevalece la impunidad ante el acoso a los activistas.
"Actualmente, casi un tercio de la población mundial vive en países con espacios cívicos cerrados. Este es el porcentaje más alto desde 2018, cuando CIVICUS comenzó a investigar sistemáticamente las condiciones del espacio cívico en todo el mundo. Así, el porcentaje de la población que vivía en países cerrados aumentó del 26% en 2018 a 30,6% en 2023. Estos datos señalan una crisis en el espacio cívico, subrayando la imperante necesidad de unir esfuerzos inmediatos a nivel global para revertirla", indicó el reporte.
"¡Se está cayendo a pedazos!": residentes de edificio en Holguín claman por ayuda (VIDEOS+FOTOS)

Residentes de un edificio en peligro de derrumbe donde viven 20 núcleos familiares, en el poblado de Antilla, en Holguín, denunciaron a Martí Noticias las pésimas condiciones del inmueble y el abandono por parte de las autoridades locales.
La señora Norki Evelyn Barrero Yedra, que lleva viviendo 43 años en esa edificación, cita en el No. 4, de la calle General Núñez, alertó que la estructura está a punto de derrumbarse.
“Este edificio está en precaria situación. Vivimos 20 familias, y nos mojamos, no queremos ni dormirnos cuando el tiempo esta malo. Se pasa tres y cuatro días lloviendo y pensamos que se va a derrumbar el edificio", dijo.
"Estamos desesperados, no sabemos que vamos a hacer. Hay muchos que no quieren hablar porque tienen miedo, usted sabe cómo es el sistema, pero yo no me puedo quedar callada. Esto se está cayendo a pedazos, la corriente nos está cogiendo, no podemos poner ningún equipo, prácticamente, cuando llueve ", detalló Barrero Yedra.
Añadió que han dirigido estas preocupaciones al gobierno local y las diferentes instituciones involucradas en una posible solución del caso, pero "por aquí no ha venido nunca ningún dirigente, para nada, en absoluto”, aseguró la mujer.
La residente en el inmueble explicó las consecuencias que ya sufren los vecinos de ese edificio, ante la humedad y las pésimas condiciones.
“Casi todas son personas de la tercera edad y niños asmáticos, enfermos. Mi niña es alérgica crónica y, de tanta humedad que hay, estamos enfermos de los huesos todos”, aseguró.
Katiuska Batista Bermúdez, otra madre que vive en el edificio con dos niños, uno de ellos asmático, y con una madre postrada en una cama, denuncia que ni el delegado de Circunscripción, ni los funcionarios de Vivienda, ni otros dirigentes locales, han hecho nada hasta ahora por ayudar a los vecinos.
La familia reside en el tercer piso, uno de los que en peores condiciones está, según describen.
“Viven en esa humedad porque la casa se moja por dondequiera. Aquí nadie duerme. Cuando llueve, sale hasta la fosa por debajo del piso. Todos los días es una mentira, y cada vez que vienen es una mentira y una charla que dan por gusto”, dijo decepcionada Batista Bermúdez.
Según cuenta, hace unos 15 días hubo el ofrecimiento, como solución al problema, de que los damnificados acudieran a una Mipyme, a la cual tendrían que pagarle miles de pesos por la reparación del edificio, ya que el Estado no tiene recursos. Los vecinos no disponen de esa cantidad de dinero.
“Nosotros no tenemos dinero para pagar ese dineral que están cobrando. La mayoría de los asistenciados que viven en este edificio cobran 1,500. El delegado dijo que nos bajáramos de esa nube”, concluyó Batista Bermúdez.
Activista denuncia situación de presos políticos cubanos en foro europeo de derechos humanos

El tema cubano, específicamente la situación que viven en la isla los presos políticos, trascendió en el XXV EU-NGO Foro sobre Derechos Humanos, que este año estuvo enfocado en los "Jóvenes como actores de cambio en los derechos humanos”.
“Los participantes en este evento tuvimos la oportunidad de alzar las voces y denunciar lo que ocurre en nuestros países en materia de derechos humanos”, dijo la psicóloga Kirenia Yalit Núñez, coordinadora de la Mesa de Diálogo de la Juventud Cubana, a la revista informativa Martí Noticias AM, tras participar en el foro celebrado en Bruselas, el 4 y 5 de diciembre.
“En mi caso particular moderé el panel “Libertad de expresión, medios y espacio digital”, donde denuncié la situación de los presos políticos cubanos, la urgencia de liberarlos y la necesidad de un cambio de sistema en el país”, enfatizó Yalit Núñez.
Añadió que en el evento escuchó también "historias de jóvenes venezolanos y nicaragüenses, detallando las violaciones de estos derechos en sus países, que están gobernados por regímenes totalitarios”.
“Varios asistentes al foro denunciaron el papel del régimen cubano, a través de los años, como ente injerencista en varios países del mundo, en el caso de las misiones y la permanencia de sus embajadas, con el objetivo de exportar sus ideas como un sistema totalitario”, enfatizó la coordinadora de la Mesa de Diálogo.
Sobre una de las intervenciones, detalló como una joven nicaragüense mencionó palabras como acopio, CDR, un ejemplo claro de cómo el régimen ha exportado incluso los nombres de algunas instituciones comunistas a países de la región.
“Al oír estas historias de gestores de la sociedad civil de países africanos, asiáticos, latinoamericanos, nos percatamos que la situación se ha agravado en los últimos años”, enfatizó la activista.
A la edición XXV del Foro Europeo de Derechos Humanos asistieron 200 participantes de los cinco continentes.
Entre sus objetivos fundamentales estaba identificar las amenazas y desafíos que enfrentan los defensores en su labor diaria, esbozar propuestas y recomendaciones prácticas para lograr mejorar las respuestas de las diferentes organizaciones internacionales y la Unión Europea (UE)
Explicó que “fueron dos días muy intensos", donde se trabajó en propuestas concretas para mejorar la situación de los derechos humanos. "En nuestro caso específico, pedimos que la UE sea coherente con la posición hacia el régimen cubano y a los acuerdos que se deriven en este sentido”.
“Exigimos, además que, durante las visitas de altos funcionarios de la UE a la Isla, no solo se reúnan con la cúpula gobernante, sino que se acerquen a activistas, periodistas independientes y familiares de presos políticos”, acotó la entrevistada.
Agregó que también pidieron que esos funcionarios "sean capaces de relatar lo que vivieron durante esos encuentros, recordando que no basta con preocuparse por la situación de derechos humanos en Cuba sino también ocuparse y ser coherentes”.
“En varias intervenciones recalqué también la urgencia de visibilizar, apoyar y acompañar a los activistas de las diferentes organizaciones dentro del país, que aún en medio de tantas carencias y dificultades para realizar su labor siguen allí”, detalló Yalit Núñez.
“Los acuerdos fundamentales del foro se centraron en las recomendaciones solicitadas por la Unión Europea. Se destacó la necesidad de crear redes de apoyo, no solo en la región, sino globalmente, a estar atentos a todo lo referente a los activistas de derechos humanos y los periodistas que, en varias ocasiones, se han visto forzados al exilio, y sobre todo que exista una mayor apertura a la juventud en la toma de decisiones en sus países”, concluyó la activista.
Foro