Enlaces de accesibilidad

noticias

Egipto anuncia que Mubarak hablará esta noche


Más tarde, el gobierno egipcio anunció que el presidente Hosni Mubarak hablará a las 8 de la noche y podría clarificarse la actual situación.

El Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas de Egipto había informado que se hallaba en sesión permanente para proteger la nación y las aspiraciones del pueblo, que demanda la salida del poder del presidente Hosni Mubarak.

Un militar leyó ante las cámaras de la televisión pública en El Cairo un comunicado en el cual se precisa que el Consejo Supremo está "estudiando las medidas" necesarias para salvaguardar los intereses y la seguridad del país.

El documento se difunde en momentos en que crecen los rumores de que el anuncio de la dimisión de Mubarak podría ser inminente.

Con anterioridad, el gobierno de Estados Unidos manifestó preocupación porque en Egipto no se hayan cumplido aún los requisitos mínimos para satisfacer las demandas del pueblo.

El portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, afirmó que el gobierno egipcio debe adoptar medidas concretas para una transición que conduzca a elecciones libres y justas.

Gibbs dijo que entre esas medidas está la apertura de las conversaciones políticas abiertas por el vicepresidente, Omar Suleimán, a un mayor grupo de delegados de la oposición y de la sociedad civil, así como el fin de la ley de emergencia, que está en vigor desde 1981.

Desde El Cairo, el ministro de Relaciones Exteriores, Ahmed Abul Gheit, acusó a Estados Unidos de intentar imponer su voluntad a Egipto, al exigir reformas inmediatas.

El miércoles, varios legisladores estadounidenses criticaron la política del presidente Barack Obama frente a la crisis en ese país.

Durante una audiencia en el Congreso, la presidenta de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, Ileana Ros-Lehtinen, indicó que la Casa Blanca no supo aprovechar la oportunidad para presionar en favor de las reformas en Egipto.

El secretario general de la Liga Árabe, Amro Musa, descartó que se instale en Egipto un régimen integrista islámico, como teme Occidente, y criticó a los que actúan partiendo de esa hipótesis.

En una entrevista con el diario francés Le Monde, Musa, de origen egipcio, aseguró que ese riesgo no existe y culpó por ello a algunos intelectuales y políticos que desde Occidente están dispuestos a sacrificar la democracia en nombre de su miedo a la religión.

Historias relacionadas:
El muro del miedo se tambalea en Egipto

XS
SM
MD
LG