Enlaces de accesibilidad

Captura Arabia Saudí a autor de atentado en 1996 contra residencia militar de EEUU


Una de las Torres Khobar después de la explosión de un camión-bomba.

Tras 18 años de búsqueda un diario saudí reportó la captura de Ahmed al-Mughassil, responsable de la bomba contra las torres Khobar que causó la muerte de 19 miembros de la Fuerza Aérea de EE.UU.

Tras 18 años de búsqueda, un diario saudí reportó la captura de Ahmed al-Mughassil, responsable de detonar un camión-bomba en 1996 contra las torres Khobar de un complejo residencial militar estadounidense en Ryad, con saldo de 19 miembros de la Fuerza Aérea norteamericana muertos y más de 400 heridos.

El cotidiano precisa, sin ofrecer más detalles, que Al-Mughassil, jefe del ala militar del grupo pro-iraní Hezbolá en Arabia Saudí, fue arrestado en Beirut, donde vivía bajo la protección de la organización, y luego entregado a las autoridades sauditas.

El terrorista, alias Abu Omran, es una de 13 personas mencionadas en el acta de acusación presentada en 2001 en Alexandria, Virginia, en relación con el atentado. Los cargo sincluyen homicidio de empleados federales y detonación de una bomba que provocó la muerte de personas.

En 2006 una corte del Distrito de Columbia concluyó que la responsabilidad principal era de Irán, que había actuado a través del grupo local afiliado a Hezbolá, y que al-Mughassil había dirigido el ataque.

De hecho la acusación presentada en Alexandria precisaba que “sobre las 10:00 a.m. del 25 de junio dos cómplices que actuaban como exploradores condujeron hasta un estacionamiento próximo al Edificio 131 de las Torres Khobar, donde ya habían aparcado un vehículo para escapar. Al-Mughassil entonces entró con el camión-bomba al estacionamiento, lo parqueó junto al edificio, y escapó”.

El Sargento de la Fuerza Aérea Alfredo R. Guerrero, que se encontraba de guardia en la azotea, vio el camión y ordenó evacuar el edificio, una decisión que se cree salvó muchas vidas. Cuando estalló la bomba, la enorme explosión derribó la fachada del edificio.

XS
SM
MD
LG