Enlaces de accesibilidad

noticias

EE.UU. AMENAZA CON CASTIGAR A EXILIADO QUE REGRESO A CUBA


El Departamento de Tesorería (Hacienda) hizo la advertencia a Gutiérrez Menoyo porque ha ido a Cuba y ha anunciado que allí se quedará. Washington considera que Gutiérrez Menoyo ha violado restricciones de viajes a la isla destinadas a aislar al régimen comunista de Fidel Castro.

Gutiérrez Menoyo es un residente de Estados Unidos, a donde vino después de pasar 22 años encarcelado en Cuba cuando, siendo colaborador de Castro, se apartó de él cuando la revolución que derroco al dictador Fulgencio Batista en 1959, dio un giro hacia el comunismo.

Después que fue puesto en libertad en 1986, Gutiérrez Menoyo vivió como exiliado en Miami, donde tiene esposa y tres hijos nacidos en Estados Unidos y él tiene residencia permanente.

“Ellos no comprenden”, dijo Gutiérrez Menoyo el martes refiriéndose a la advertencia de Washington. “Yo no soy un turista en Cuba; soy un activista que lucha para establecer un espacio legal para la oposición independiente”.

En agosto del 2003 Gutiérrez Menoyo anunció cuando visitaba Cuba que se quedaría en La Habana para tratar de abrir allí una oficina para su movimiento político “Cambio Cubano” y levantar una oposición moderada frente a “la dictadura socialista” de Castro.

Castro no ha legalizado la permanencia de Gutiérrez Menoyo, pero la tolera y lo invitó a una conferencia sobre migración cubana. Le renovó el pasaporte cubano y le ha permitido viajar dos veces a Estados Unidos.

Pero el gobierno de Estados Unidos no ha aceptado la decisión de Gutiérrez Menoyo y le congeló la cuenta bancaria a su agrupación política con sede en Miami.

XS
SM
MD
LG