Enlaces de accesibilidad

noticias

EE. UU. PIDE QUE VENEZUELA CORTE VINCULOS CON FARC


Boucher dijo que dos de los países a quienes se ha pedido que urjan a Venezuela son Brasil y Perú. Perú ocupa actualmente la presidencia de la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

La petición de Estados Unidos viene días después que se agriaron las relaciones de Colombia y Venezuela cuando fue capturado el cabecilla guerrillero de FARC Rodrigo Granda. El presidente venezolano Hugo Chávez dice que gente pagada por Bogotá secuestró a Granda en Caracas y lo llevó a territorio colombiano. Bogotá afirma que Granda fue capturado en la ciudad de Arauca, fronteriza con Venezuela.

Los países sudamericanos han asumido una posición de neutralidad en esta disputa y tratan de promover una solución bilateral a la crisis. Brasil y Perú encabezan esas gestiones.

Boucher también dijo que el gobierno de Estados Unidos cree que “todos en el Continente tendrían que estar preocupados; deberían animar a Venezuela a adoptar una actitud de no confrontación, animarle a garantizar que no llega ningún apoyo de Venezuela a grupos terroristas que operan en Colombia”. Boucher explicó que ya se ha comunicado este punto de vista a países como Brasil, que intenta mediar en el conflicto diplomático entre Bogotá y Caracas.

“Ciertamente, cualquiera en el Continente que trate de favorecer una solución pacífica a estos problemas debe hablar con las dos partes”: dijo Boucher. “Pero creo que en lo que concierne a lo que está en juego, uno de los principios primordiales debe ser el de no apoyar a los terroristas”, agregó el portavoz del Departamento de Estado.

XS
SM
MD
LG