Enlaces de accesibilidad

noticias

EE. UU. DENUNCIA ABUSOS A DERECHOS HUMANOS EN CHINA Y RUSIA


El informe analiza la situación de los derechos humanos en 196 países y es el primero que se divulga después que el presidente George W. Bush anunció una campaña mundial contra la tiranía.

El documento denuncia a Siria por “torturas sistemáticas”, a China por graves abusos y violaciones de los derechos fundamentales y a Sudán por el asesinato de civiles cometido por milicias que el gobierno apoya.

Según el Departamento de Estado, Arabia Saudita tiene un patrón de abusos que incluye torturas y detenciones arbitrarias y en el caso de Rusia se refiere a la concentración del poder en el Kremlin, la represión a la prensa, las presiones políticas sobre el Poder Judicial y la ley electoral.

En Asia, dice el documento, fueron desalentadores durante el 2004 los avances de los derechos humanos en China y también denuncia graves violaciones de esos derechos en Corea del Norte y Birmania.

Sobre América Latina, Cuba y Venezuela figuran en la lista de naciones que abusan de los derechos humanos. Agrega que la principal preocupación del Departamento de Estado en América Central son las “ejecuciones extrajudiciales” por parte de las fuerzas de seguridad. Sin embargo, elogia a Costa Rica por la investigación a ex Presidentes acusados de corrupción y en la región del Mar Caribe a República Dominicana por sus reformas del sistema judicial.

Por su parte, el gobierno de Colombia calificó de satisfactorio el informe del Departamento de Estado, el cual dice que disminuyeron las violaciones de los derechos humanos en Colombia durante el año 2004. El informe agrega que el problema de los derechos humanos en Colombia es la presencia de guerrillas terroristas de derecha e izquierda.

XS
SM
MD
LG