Enlaces de accesibilidad

EE.UU. acusa a Venezuela de falta de seriedad


La portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki.

El Departamento de Estado anunció hoy que ha ordenado la expulsión de tres diplomáticos de la embajada de Caracas en Washington.

Estados Unidos aseguró hoy que necesita ver más "seriedad" y "pasos positivos" por parte de Venezuela antes de proceder a un intercambio de embajadores, y que las últimas medidas tomadas por Caracas "complican" esa posibilidad.

La portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, reaccionó así durante su conferencia de prensa diaria al anuncio del presidente venezolano, Nicolás Maduro, de que hoy revelará quién será el nuevo embajador de su país en Washington.

Nicolás Maduro
Nicolás Maduro
"Hemos visto esas declaraciones (de Maduro), y desde hace tiempo hemos indicado que estamos preparados para desarrollar una relación más constructiva. Como hemos dicho desde hace meses, eso puede incluir eventualmente un intercambio de embajadores", dijo Psaki.

"Pero Venezuela tiene que mostrar más seriedad (en el diálogo con Estados Unidos) para que eso ocurra, y sus recientes acciones, incluida la expulsión de tres funcionarios estadounidenses en Caracas, complican la posibilidad de nombrar embajadores”, agregó.

Psaki subrayó que la medida de intercambiar jefes de misión diplomática debe ser consecuencia de "una decisión mutua" y fruto del diálogo bilateral.

"Estamos abiertos a una relación positiva, pero tenemos que ver más pasos positivos por parte de Venezuela", agregó, y precisó que el Gobierno de Maduro debe estar dispuesto a "conversar de forma constructiva sobre áreas de interés mutuo".

Estados Unidos ha dado 48 horas para abandonar el país a los tres funcionarios de la embajada venezolana en Washington, identificados como Ignacio Luis Cajal Ávalos, Víctor Manuel Pisani Azpurua y Marcos José García Figueredo, quienes han sido declarados "persona non grata".

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG