Enlaces de accesibilidad

Ecuador estudia sistema electoral cubano


ARCHIVO. El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Domingo Paredes.
Domingo Paredes, titular del Consejo Nacional Electoral de Ecuador (CNE), hizo un viaje (sin darle mucha difusión) a Cuba, y destacó las “bondades” de su sistema electoral. Paredes viajó acompañado de una delegación, integrada por los magistrados electorales Guillermo González y Patricia Zambrano, del Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

Fuentes del CNE informaron que la jornada cumplida por Paredes y su comitiva en Cuba constituyó una “exitosa agenda”, que incluyó una reunión con José Ramón Balaguer Cabrera, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Jefe del Departamento de Relaciones Internacionales. Adicional a ese encuentro, Paredes ofreció una conferencia a estudiantes de Derecho de la Universidad de La Habana.

Pero lo más llamativo no es eso, sino la reunión que tuvo Paredes con la presidenta de la Comisión Electoral Nacional de la República de Cuba, Alina Balseiro Gutiérrez, y su calificación del encuentro como un “acercamiento histórico” entre países que tienen “muchos puntos comunes, pero también con diferencias en aspectos del sistema político y el sistema electoral”.

En efecto, eso es lo que más ha llamado la atención, pues, los sistemas electorales de Cuba y Ecuador son diametralmente opuestos (por ahora). En Cuba funciona un partido único que siempre gana las elecciones e inclusive se da el lujo de transferir el poder entre hermanos; en Ecuador funciona (por ahora) el multipartidismo, aunque se va haciendo cada vez más frecuente la desaparición de viejos partidos, como la Izquierda Democrática (ID).

En Cuba el voto es “voluntario” y el ausentismo del 5%. Mientras que en Ecuador hay que votar de manera obligatoria, pero pese a ello no ejercen esa obligación entre el 25 y 30% de la población electoral.

El viaje de Paredes a Cuba se produce semanas después de que (el presidente) Rafael Correa anunciara un viaje a la Isla para estudiar su sistema de salud. Pero lo que más ha inquietado en ciertos sectores de la opinión pública es lo dicho por Paredes del sistema electoral cubano.

Expresó que Ecuador tiene mucho que aprender de Cuba en términos de la construcción “de una democracia directa”.

“En Cuba, las mayorías eligen a sus candidatos, eligen a sus autoridades, y obviamente esa tendencia que se ve en la Isla afianza el poder popular, afianza el poder que tienen los ciudadanos acerca de su destino y de su futuro”, añadió el titular del CNE ecuatoriano. Algo que no debería sorprender pues el propio mandatario Rafael Correa ha dicho que Cuba es un país “profundamente democrático”.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG