Enlaces de accesibilidad

Ecuador: camino autoritario con nuevo Código Penal


El presidente de Ecuador, Rafael Correa.

En el nuevo Código Penal habrá sanciones a personas jurídicas, encarcelamiento a quien incurra en diseminar el “pánico económico”.

El nuevo Código Penal en Ecuador, a un paso de la aprobación y que no ha tenido los debates necesarios en la Asamblea Nacional (Parlamento), está lleno de “novelerías” y supone el abandono del sistema de derecho penal liberal, en el que se define al delito fundamentalmente por la conducta de las personas, y no por la imputación configurada por normas jurídicas preexistentes.

La anterior preocupación la ha expresado Jorge Zavala Egas, uno de los abogados penalistas y catedrático más respetado en el ptoaís, quien anuncia un código interpretativo que allana el camino hacia el totalitarismo.

En el nuevo Código Penal habrá sanciones a personas jurídicas, encarcelamiento a quien incurra en diseminar el “pánico económico” y también a quienes no paguen las afiliaciones al Seguro Social.

La figura del “pánico económico”, un aporte invaluable de la jurisprudencia ecuatoriana desde los tiempos del Derecho Romano, contempla que si un periodista, economista, abogado o economista difunda o divulgue noticias falsas “que causen daño a la economía nacional” puede ir preso de 7 a 9 años.

“Lo que están haciendo, fuera de lo que yo llamo novelerías, es cambiar sustancialmente la filosofía del anterior Código Penal, del año 1938, a una nueva teoría en la existencia del delito y en la participación criminal, sobre todo”, explica Zavala Egas. El penalista se declara en discrepancia “casi absoluta” con la filosofía del nuevo Código, al ser un “abandono a la filosofía liberal de la política penal”, para adoptar una conducta configurada por las normas del Estado para ser delincuente.

Este periodista le preguntó a la asambleísta oficialista Gina Godoy si el nuevo Código sería una herramienta para controlar de forma autoritaria a la ciudadanía. Godoy respondió: “La ciudadanía tiene que entender que el Código va en respuesta a sus demandas, a sus frustraciones, a lo que el Ecuador ha sufrido desde la década de los 90”. Para ella, hay que entender el nuevo Código en “su integralidad”. Y no crear falsas alarmas entre los ciudadanos.

Para muchos analistas, la Procuraduría General del Estado pidió incluir varias reformas, de forma apresurada, al Código Penal con el fin de que el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) saque a Ecuador de su lista negra.
XS
SM
MD
LG