Enlaces de accesibilidad

noticias

Economías de Cuba y Venezuela unidas en el abismo


"Tras una caída del 2,8% del PIB per cápita en 2009, para 2010 la CEPAL estima que América Latina y el Caribe crecerá un 6%, correspondiente a un aumento del 4,8% del producto por habitante, si bien el comportamiento por subregiones ha sido heterogéneo", explica el informe presentado por Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de esta comisión regional de las Naciones Unidas.

Los índices de crecimiento están encabezados por Paraguay (9,7), Uruguay (9,0) y Argentina (8,4) mientras que el final de la lista los ocupan Haití y Venezuela, con índices negativos de -7,0 y - 1,6, respectivamente; precedidos de El Salvador (1,0) y Cuba (1,9).

La CEPAL afirma que el crecimiento observado en 2010 es la consolidación de la recuperación que la mayor parte de las economías de la región experimentó en la segunda mitad de 2009, impulsadas por las medidas tomadas varios países y complementadas por la recuperación de la economía internacional.

En el capítulo dedicado a Cuba, el informe señala que el PIB de 1,9% alcanzado en 2010, frente a un 1,4% en 2009, fue el resultado del valor de las exportaciones de bienes y servicios y del turismo, ya que la inversión volvió a caer y el consumo no registró un crecimiento significativo.

Un joven escucha música, usando un reproductor mp3 en el balcón de su casa en La Habana, Cuba.

"El escaso dinamismo de la economía cubana fue producto de reducciones en la actividad de la construcción (casi un 10%), en la producción agrícola (2,4%) y en minas y canteras (1,5%), así como del estancamiento de la manufactura. Por su parte, los servicios (comercios, restaurantes, hoteles y servicios comunales, sociales y personales) mostraron un leve crecimiento. La caída de la construcción refleja la menor construcción de viviendas. El pobre desempeño de la agricultura acusa el impacto adverso de la sequía, así como el incumplimiento del plan de producción de azúcar. Las dificultades en el acceso a insumos, asociadas a la escasez de divisas, afectaron tanto a la agricultura como a la industria", explica el informe.

Durante el 2010 persistió en Cuba la aguda restricción externa ante el limitado acceso a divisas y recursos foráneos, aseguró la CEPAL, y añadió que, además, el gobierno tuvo que hacer frente a una mayor demanda de alimentos importados por un monto equivalente a cerca del 20% de las importaciones totales.

El informe de la CEPAL destaca las reformas económicas propuestas por el gobernante cubano Raúl Castro que deberán ser aprobadas en abril del próximo año por el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba y subraya que "en general, se plantea que la política económica estará basada en el principio de que solo el socialismo podrá vencer las dificultades y preservar las conquistas de la Revolución, y que primará la planificación".

En cuanto al panorama de la región para 2011, la CEPAL indica que "diversos factores configuran a partir del segundo semestre de 2010 un escenario menos optimista en la economía internacional que, sumado a la disminución del impulso del gasto público y al agotamiento de la capacidad productiva ociosa, auguran un menor dinamismo de las economías de América Latina y el Caribe en 2011".

La CEPAL proyecta que la tasa de crecimiento de la región disminuirá al 4,2% en 2011, alrededor del 3% de crecimiento del PIB por habitante.

XS
SM
MD
LG